– Cree que es más fácil acordar este observatorio tras el pacto

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que «en absoluto» tiene previsto renunciar a la creación de un observatorio sobre beneficios empresariales pese a que los sindicatos y la patronal hayan logrado alcanzar un acuerdo sobre evolución de salarios en convenios colectivos.

En una entrevista con Servimedia, Álvarez se pronunció de este modo al ser preguntado por si renunciarán a la exigencia sindical de crear este observatorio, pero explicó que «es algo bueno para todo el mundo» porque da mayor «transparencia».

La idea del observatorio se puso sobre la mesa por parte de los sindicatos a comienzos de este año, después de que de mayo del pasado año a enero de 2023 la negociación entre sindicatos y patronal sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos quedara aparcada por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.

Los sindicatos exigían la inclusión en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) de una cláusula de revisión salarial ligada al IPC que CEOE rechazó por considerarla negativa y que, además, alimentaría el proceso inflacionario.

Para intentar desatascar la negociación, en enero, CCOO y UGT plantearon que esta cláusula no solo estuviera ligada a la evolución de los precios, sino también a la situación de cada sector de la economía. Pero, para que esto fuera objetivo, reclamaron al Gobierno la creación de un observatorio de beneficios empresariales que arrojara luz al respecto.

La idea fue recogida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que hace unas semanas anunció su creación, si bien no ha concretado nada al respecto posteriormente. Ahora, el acuerdo al que han llegado los agentes sociales contiene una cláusula de revisión topada en el 1%, pero solo vinculada al IPC, por lo que en el pacto no se hace mención a este observatorio.

Quizás también te interese:  Inspectores de Hacienda se manifiestan este miércoles contra la flexibilización de sus oposiciones en una protesta sin precedentes

Al respecto, Pepe Álvarez considera que «no es algo excluyente» y que es una «medida positiva para todos» que, además, beneficiará también a autónomos y pequeñas empresas. «Los autónomos y pymes tienen derecho a saber quién se queda con los grandes beneficios», aseveró.

«No se trata en ningún caso de un arma contra la CEOE, sino de transparencia y, de hecho, ahora que hemos cerrado el acuerdo, creemos que es más fácil incluso, pues es mejor sin conflicto que con conflicto», añadió el líder de UGT.

MUCHO VALOR

El responsable de UGT volvió a poner en valor el pacto entre sindicatos y CEOE y subrayó que «tiene un importante valor económico, social y político que trasciende a los contenidos del acuerdo».

«Para los trabajadores, pero también para el país y para la economía, este es un acuerdo que genera confianza, tranquilidad y que puede ayudar en un momento económico tan complejo y a España desde un punto de vista más general», reforzó Álvarez.

A su juicio, va a posibilitar que los salarios suban entre 2023 y 2025 al menos lo que crezcan los precios e, incluso, podrían ganar algo de poder adquisitivo. Con todo, elogió que no solo se centra en los salarios, sino que aborda otras cuestiones como la contratación, el teletrabajo, la inteligencia artificial, la desconexión digital o la igualdad, entre otras.

Sobre la polémica sobre si CEOE ha rechazado o no que pudiera haber representantes políticos este pasado miércoles en el acto de la firma del acuerdo, Álvarez indicó que a UGT «nadie le ha pedido asistir» y defendió que, para evitar que se politice ante la cercanía de las elecciones del 28 de mayo, «lo mejor» es que en el acto participaran las partes que han sido artífices del consenso.

Quizás también te interese:  La rentabilidad de la banca bajó hasta el 10,09% en el tercer trimestre