MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Xunta sostiene que los hogares gallegos ahorraron 216,2 millones de euros en 2022 gracias a las bajadas fiscales aprobadas en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Según informó este jueves el Ejecutivo de Alfonso Rueda, la directora de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), María Victoria González Vázquez compareció hoy para explicar la memoria de actividad de su organismo correspondiente al ejercicio de 2022, año en el que la Atriga atendió a cerca de 265.000 contribuyentes, tanto de manera presencial como por vía telefónica.

Aseguró que estos 216 millones de euros son recursos que quedaron en manos de las familias gallegas con el objetivo «de reactivar el consumo interno y la actividad económica, evitar la despoblación en las zonas poco pobladas, recuperar las tierras agrarias y mantener íntegro el patrimonio de los hogares en caso de pérdida de un familiar directo».

En este marco, desde mediados de febrero del pasado año la Atriga habilitó la posibilidad de realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros a través de un Terminal en Punto de Venta físico.

CINCO DELEGACIONES

Los ciudadanos pueden realizar este pago mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria en el mismo momento en el que están realizando la presentación de los impuestos y con la misma cita que soliciten para ser atendidos de manera presencial en cualquiera de las cinco delegaciones de la Atriga (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo). Desde mediados de febrero se realizaron 7.158 operaciones.

Quizás también te interese:  Plena inclusión lanza un banco digital de pictogramas para la señalización de entornos

Además, la Agencia Tributaria de Galicia también amplió los medios de pago de las deudas tributarias permitiendo realizar su pago a través de giro postal, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios a los ciudadanos.

La memoria de actividad presentada hoy recoge también que las actuaciones de prevención y control tributarias desenvueltas por la Xunta permitieron aflorar 97,1 millones de euros de deuda no declarada en el año 2022.