MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía Superior de Canarias pidió este miércoles a un juzgado que abra diligencias para aclarar lo sucedido en el naufragio del pasado 21 de junio, como había solicitado Caminando Fronteras.

Según la organización, «se trata de la primera vez que se inician diligencias por un suceso de estas características».

Por ello, recibió la noticia «con la esperanza de que se abra un camino para que estas víctimas y sus familias obtengan justicia, en un espacio de impunidad como son las fronteras».

Caminando Fronteras destacó que en la tragedia murieron 39 personas, entre ellas un niño de 4 años de edad, cuyo cuerpo permanece en la morgue de Gran Canaria. Los náufragos estuvieron más de 17 horas pidiendo auxilio y, a pesar de haber sido localizados por medios españoles diez horas antes, no se procedió a su rescate, denunciaron desde la organización.

En nota de prensa, denunció «el racismo institucional» que, a su juicio, España aplica en los rescates y en la salvaguarda de la vida en el mar «cuando hablamos de personas migrantes».

Por ello, consideró «muy importante» la apertura de unas investigaciones que sirvan para depurar responsabilidades. «Las familias de las 39 víctimas esperan que el Gobierno y el Estado español emitan una respuesta que les permita conocer la verdad de lo que sucedió en el naufragio, que constituya una reparación y garantice el derecho de acceso a la justicia».

Subrayó que este naufragio se produjo en la ruta Atlántica, donde ahora mismo hay 300 personas desaparecidas para las que «estamos pidiendo que se refuercen los medios de rescate y que se implementen los medios de búsqueda necesarios».

Quizás también te interese:  El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros