MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La rentabilidad anualizada de los recursos propios de la banca aumentó hasta el 11,92% en el segundo trimestre de este año, por encima del 11,25% al que llegó en el trimestre anterior y superior también al 9,99% que marcó en el segundo trimestre del año pasado.

Así se desprende de las estadísticas supervisoras del Banco de España publicadas este viernes. La rentabilidad de los recursos propios de la banca entró en terreno positivo en el arranque de 2021, después de registrar tasas negativas a causa de la crisis de la covid-19, que llegaron a casi el -8% en el segundo trimestre de 2020.

La ratio de apalancamiento permaneció estable en el 5,53% en el segundo trimestre de 2023, pero se incrementó respecto al 5,17% del mismo trimestre del año anterior y el coste del riesgo disminuyó hasta el 1,02% (1,06% del trimestre anterior).

Las ratios de capital del total de entidades de crédito se mantuvieron relativamente estables. La ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se mantuvo en el 13,14%, la ratio de Tier 1 se situó en el 14,65%, y la ratio de capital total, en el 16,87%, si bien, respecto al mismo periodo del año previo, las tres ratios de capital aumentaron. En el caso de las entidades significativas, se situó en el 16,64% y la de las entidades menos significativas se elevó al 20,66%.

En cuanto a la liquidez, la ratio de cobertura del total de entidades de crédito aumentó, situándose en el 176,96% en el segundo trimestre de 2023 respecto al 173,14% del trimestre anterior. Este aumento se ha debido tanto al incremento del colchón de liquidez (numerador) en un 0,5% como a la disminución de la salida de liquidez (denominador) en un 1,7%.

Quizás también te interese:  Descubre cómo la globalización afecta la estabilidad de los mercados financieros: un análisis exhaustivo

La ratio crédito-depósitos disminuyó ligeramente, situándose en el 100,7% en el segundo trimestre de 2023.

DUSOSOS

En cuanto a la calidad de los activos, la ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito excluidos saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito prácticamente se estabilizó, situándose en el 3,12% en el segundo trimestre frente al 3,10% del trimestre anterior. En la comparativa interanual, se redujo en 15 puntos básicos.

En el segundo trimestre, la ratio de dudosos excluyendo los saldos en efectivo de las entidades significativas también se mantuvo relativamente estable, situándose en el 3,22%. En cuanto a las entidades menos significativas, esta se situó en el 2,59%, al igual que en el trimestre anterior.

La relación entre los préstamos en vigilancia especial (fase 2) y los préstamos totales bajó en el segundo trimestre y se situó en el 6,36% (frente al 6,5% del trimestre precedente). No obstante, aumentó ligeramente frente al mismo trimestre del año anterior (6,32%).