A la hora de valorar el riesgo de crédito de una empresa debemos tomar ciertas medidas saludables y es que, ante la posibilidad de pérdida económica por incumplimiento de las obligaciones de un proyecto, hay que andarse con ojo. Si este 2021 se ha visto un aumento destacado de las insolvencias por parte de los negocios, probablemente el año que entra traiga nuevas sorpresas.

Los indicadores para evaluar la exposición a los créditos incobrables nos ayudan a evaluar el riesgo de impagados por parte de otra empresa. Así, conocerlos y saber cómo funcionan es una buena forma de poner las cartas sobre la mesa y ver qué es lo que está pasando.

¿Cuáles son los indicadores de riesgo?

Las empresas que venden a crédito asumen un riesgo financiero alto. Para evitar que una deuda incobrable estrangule el flujo de caja, la aseguradora de crédito Coface ofrece protección frente al riesgo de impago, ofreciendo un enfoque exclusivo para el análisis y la gestión de los riesgos.  Sus principales objetivos son verificar la solvencia de los clientes, efectuar el cobro de impagados e indemnizar las ventas en caso de impago. Sabiendo esto, ¿cómo puedes saber la exposición de tu negocio ante una deuda incobrable?

Aumento del DSO

El periodo medio de cobro es el primer indicador que debe monitorizar cualquier empresa. Indica el promedio de días que una entidad tarda en recibir el pago pactado por operación. En este punto, por lo general, cuanto mayor es el DSO, más alto es nuestro riesgo de no cobrar el crédito en el tiempo límite.

Quizás también te interese:  Descubre todo sobre la economía en Mauritania: datos, tendencias y perspectivas

Volumen de los créditos

Es importante estudiar los créditos pendientes de cobro, para poder evaluar su progresión. Si el importe que deben nuestros compradores está aumentando, deberemos tomarlo como una señal de alarma y monitorizarlo. En este caso, una aseguradora for trade como Coface  puede ser de gran ayuda para asesorarnos.

Concentración de los clientes

Un negocio que trabaje solo con un nicho de mercado tendrá una cartera de clientes más pequeña pero también debe vigilar el riesgo de crédito. De hecho, puede resultar peligroso si la supervivencia o el éxito de la empresa depende demasiado de la salud financiera de unos pocos clientes o socios. Por ello, es importante monitorizar el porcentaje de dependencia o la proporción de ventas mensuales de una empresa por cliente. Bajar la guardia puede hacer que caigamos en una espiral que no podamos controlar.

Historial de pago de los clientes

Supervisar el comportamiento de pago de los clientes que ya tenemos es otro de los puntos que debemos valorar si no queremos poner en riesgo la solvencia económica del negocio. Bajo la ley de que cualquier anomalía debería ser investigada, no podemos pensar que a nosotros “no nos pasará” o que cualquier comprador va a cumplir con su cometido. En este sentido, también deberemos investigar la salud financiera de nuevos potenciales clientes,

El servicio de información de Coface, a través de sus informes comerciales, permite tener una evaluación instantánea de la solvencia y el comportamiento de pago de una empresa y así facilita la toma de decisiones.

Tendencias sectoriales

La crisis de Covid-19 ha supuesto un cambio en la concepción del comercio a nivel global, por lo que es importante mantenerse al día de las tendencias de riesgos en los diferentes mercados.

Quizás también te interese:  La morosidad de la banca bajó ligeramente hasta el 3,51% en marzo

La economía, como uno de los motores que mueve nuestro mundo, cambia con más frecuencia de lo que pensamos y si bien es sencillo acceder a la información a través de noticias, informativos y demás foros de Internet, debemos apoyarnos en fuentes contrastadas que ofrezcan datos fiables.

Coface, tu seguro de crédito de confianza

Aunque los indicadores de riesgo de crédito nos ayudan a evaluar la exposición de cada uno de nuestros clientes, no siempre sabemos qué significan o como interpretarlos. Con la actualidad económica cambiando constantemente y sin que lleguemos a entender los indicadores en profundidad -a menos que seamos expertos- conviene que alguien nos asesore.

Coface, con 75 años de experiencia en seguros de crédito, gestión del riesgo y economía en general, es una de las mejores alternativas para impulsar el desarrollo comercial tanto en el mercado nacional como en exportación. La red internacional de Coface, que cuenta con presencia en 100 países y un equipo de más de 4.300 expertos, lleva a Coface a ser uno de los líderes del mercado.

Estos indicadores de riesgo, si bien nos sirven para conocer nuestro nivel de exposición a un golpe financiero, merecen ser estudiados por un equipo experto, que pueda realizar un análisis profesional.

Coface realiza un asesoramiento integral, para ofrecer a cada empresa una solución adaptada sus necesidades, acompañándole en todo el proceso de la gestión de sus riesgos comerciales.