El Institituto Nacional de Estadística (INE) situó este viernes finalmente el aumento del IPC en octubre en un 5,4%, una décima menos que el indicador adelantado que publicó a finales del mes pasado.

Pese a esta rebaja, este incremento sigue siendo el más alto en casi tres décadas, en concreto desde septiembre de 1992.

Con el repunte del 5,4%, casi un punto y medio por encima del registrado en el mes anterior, se encadenan ocho meses consecutivos con la inflación en escalada interanual.

El INE señala como área más determinante en el alza del coste de la vida en octubre la vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5%, seis puntos por encima de la registrada el mes pasado, debido al encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020.

También influyó en el IPC de octubre el transporte, que incrementa su tasa dos puntos y medio, hasta el 12,3%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Otros grupos que condicionaron la subida de octubre fueron comunicaciones, que registra una variación del –0,5%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax disminuyeron el año pasado más que este, y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,0%, seis décimas más que en septiembre, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior.

Quizás también te interese:  El Sabadell y Forestalia firman un contrato a largo plazo por el que el banco adquirirá 45 gigavatios renovables anuales

SUBYACENTE

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se coloca cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre. El mayor incremento se produce en Catilla–La Mancha, con una subida de 1,7 puntos.

Por su parte, Cantabria y Canarias registran el menor aumento de su tasa anual, con una subida de un punto.

Servimedia