MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, indicó este viernes que el banco acusará un impacto de unos 250 millones de euros por el nuevo impuesto al sector y afirmó que ese capital llevará a financiar menos inversión y dar menos crédito.

En la rueda de prensa de resultados de BBVA, que obtuvo 3.001 millones en el primer semestre, un 57,1% más en euros corrientes que hace un año, Genç fue preguntado por el nuevo tributo registrado ayer, jueves, en el Congreso de los Diputados como una proposición de ley y con el que se pretende recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024.

Genç indicó que, sobre la base del último borrador, el impacto sería de unos 250 millones, aunque matizó que «hay incertidumbre» hasta ver cómo queda la figura, y avisó de que ese dinero que irá a las arcas públicas llevará a que el banco financie menos y conceda menos crédito.

El consejero delegado de BBVA insistió en que el nuevo tributo «no es bueno para España» y que cuando se ha aplicado sobre el sector en otros países se ha demostrado con «muchísimos datos empíricos» que «lleva siempre a menos inversión y menos crecimiento». En esta línea, consideró que conducirá a que España crezca menos y que se invierta menos.

También argumentó que un impuesto se establece para «reducir» una actividad que genera «externalidades negativas» y que ese no es el caso de la banca.

Agregó que «no es el momento adecuado» para este impuesto por el contexto de incertidumbre, de altas tasas de inflación y de revisiones a la baja de las perspectivas macroeconómicas y rechazó que el sector vaya a tener beneficios extraordinarios por los tipos de interés en positivo porque «lo que sí ha sido extraordinario es esa situación de intereses reales negativos» y una rentabilidad que en 2021 fue del 6%.

Quizás también te interese:  El Banco de España mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0% en el cuarto trimestre

Genç defendió estar «unidos» y «remar en la misma dirección» y defendió que «lo mejor para BBVA es que España crezca».

En cuanto al negocio de BBVA y el comportamiento de Turquía, tras reducir su beneficio al aplicarle el ajuste por hiperinflación, Genç se reafirmó en que este país «a largo plazo tiene muchísimo potencial» y las previsiones que tiene el banco sobre él son «muy positivas».

Por otra parte, preguntado sobre las informaciones que apuntan a su relevo como consejero delegado, Genç las calificó de «absolutas invenciones» y aseguró que va a permanecer en su puesto.