– Junto a Liberty Global e InfraVia Capital Partners

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Liberty Global y Telefónica junto con InfraVia Capital Partners han llegado a un acuerdo para crear una nueva empresa conjunta que desplegará fibra hasta el hogar (FTTH) en Reino Unido.

Según informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fruto de este acuerdo, de 2022 a 2026, la nueva compañía desplegará inicialmente la fibra a 5 millones de hogares a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2, con la posibilidad de ampliarla a otros 2 millones de hogares.

Esta inversión, de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas (unos 5.350 millones de euros), dará un gran impulso a la economía digital del país y contribuirá de forma significativa a las ambiciones de banda ancha del Gobierno.

Los tres socios financiarán su parte proporcional de la financiación del capital para la construcción hasta 1.400 millones de libras en total, repartidos en varios años.

Además, la compañía ha obtenido 3.300 millones de libras esterlinas de financiación de deuda totalmente suscrita por un consorcio de bancos de financiación, incluida una línea de capex de 3.100 millones de libras esterlinas.

Como parte de la transacción, InfraVia realizará determinados pagos a Liberty Global y Telefónica, una parte de los cuales estarán vinculados al progreso de la construcción de la red.

Liberty Global y Telefónica tendrán una participación conjunta del 50% en la compañía a través de una sociedad de cartera, mientras que InfraVia poseerá el 50% restante. La participación del Grupo Telefónica se realizará a través de Telefónica Infra, su unidad de infraestructuras.

La red de fibra ofrecerá acceso mayorista FTTH a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y Virgin Media O2 («VMO2») actuará como cliente principal a través de un acuerdo con la compañía al cierre de la transacción.

Quizás también te interese:  Todo lo que debes saber sobre la residencia fiscal en Botsuana: requisitos, beneficios y trámites

Este acuerdo, junto con las propias inversiones de Virgin Media O2 en fibra para mejorar su actual red de 16 millones de locales, ampliará la huella gigabit de la empresa británica a alrededor del 80% del Reino Unido, una vez finalizada la operación.

Además, la compañía conjunta tratará de atraer más clientes mayoristas de terceros. La empresa se dirigirá a los hogares de todo el Reino Unido, tanto a los adyacentes a la actual huella de Virgin Media O2 como a nuevas zonas.

La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2022.