MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El sentimiento antifeminista y el discurso negacionista de la violencia de género entre los adolescentes españoles está aumentando, según la investigación ‘Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género’, del Centro Reina Sofía de Fad Juventud.

Según el estudio, que se presentó este miércoles, los hombres se sienten «culpables hasta que se demuestre lo contrario» en cuanto a la violencia de género, ya que consideran que han perdido su presunción de inocencia. Las adolescentes, por su parte, también señalan la desprotección jurídica de los hombres como algo negativo para ellos, así como para las mujeres «que sí sufren violencia de verdad».

También se desprende que este sentimiento de ser víctimas de un sistema que cancela a los hombres es lo que acaba derivando en posturas antifeministas. En este sentido, concluye que los adolescentes consideran que «el feminismo ha impuesto un pensamiento único» que les sitúa en una situación de inferioridad y vulnerabilidad frente a las mujeres.

Además, el estudio pone de manifiesto que los adolescentes tienen problemas para identificar la violencia de género. Según indica, la asocian con los tipos «más extremos o graves» (agresiones sexuales), mientras que normalizan las violencias «más cotidianas». Por su parte, los varones no niegan al completo su existencia, pero sí banalizan o minimizan su importancia.

La investigación, de carácter cualitativo, se realizó mediante entrevistas a adolescentes entre 14 y 17 años, expertos en género, sexualidades juveniles, masculinidades e intervención, y en talleres de cocreación con jóvenes.

Quizás también te interese:  La compañía de ciencia y tecnología Merck premia la investigación de estudiantes del CEU