-Reclama incidir en el crecimiento salarial

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

UGT reclamó este miércoles que las empresas deben cesar la «estrategia de grandes beneficios a costa de la clase trabajadora», que es «ajena totalmente al interés social y económico del país» y está basada en «la continua elevación de los precios finales a pesar de la moderación de los costes salariales».

Es la reacción del sindicato tras conocer el incremento de la tasa de inflación en el mes de agosto hasta el 2,6%, tres décimas más que en julio, y de la moderación de la subyacente hasta el 6,1%, una décima menos.

UGT señaló que el comportamiento de esta última es «muy preocupante», ya que refleja «la persistencia de algunas de las raíces más profundas de la inflación, con el agravante de que se sitúa de por sí en niveles muy elevados, casi cuatro puntos por encima de la tasa general».

El sindicato denunció que la estrategia de las empresas «ha provocado que, según los últimos datos del Observatorio de Márgenes, durante la primera mitad de 2023 los beneficios empresariales ya superen en un 50% el nivel prepandemia (2019), ampliándose los márgenes 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo».

Por ello, UGT reclamó desplegar medidas que «contengan y limiten los beneficios desorbitados en algunos sectores, implementando a su vez reformas que incentiven la competencia en los mercados más oligopolizados».

Asimismo, indicó que, para que la clase trabajadora empiece a recuperar el poder adquisitivo perdido, hay que «seguir incidiendo en el crecimiento salarial». Según sus datos, en 2023, los salarios pactados en convenio han aumentado, en promedio, un 3,4%, alcanzando niveles superiores a la inflación general.

Quizás también te interese:  La economía española creció al mismo ritmo que la de la eurozona en el tercer trimestre

No obstante, el sindicato señaló que «aún deben seguir elevándose» hasta lograr el incremento refrendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para 2023 establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional.