El 72% de las empresas tiene problemas para encontrar trabajadores, según un informe de Randstad y CEOE

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Un 72% de las empresas españolas asegura que tiene dificultad para encontrar trabajadores, según un estudio sobre ‘Tendencias de Recursos Humanos’, elaborado por Randstad y la patronal CEOE y publicado este miércoles.

Nueve de cada diez compañías aseguran que han buscado algún perfil últimamente y la gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados.

El informe, fruto de entrevistas a responsables de Recursos Humanos de unas 300 empresas, refleja que entre los factores que más dificultan la selección y la contratación se encuentran la escasez de profesionales (lo dice el 64% de los entrevistados), la gran competencia existente entre las compañías (55%) y la posibilidad de que el sector de actividad no resulte atractivo para los profesionales (49%).

La mayor parte de las empresas encuestadas, concretamente el 93%, señalan que cubrir una vacante en 2023 está resultando igual (52%) o más difícil (41%) que el año pasado, mientras que solo el 7% señala que es más sencillo que en 2022.

En cuanto a las estrategias para afrontar el déficit de talento, las compañías apuestan mayoritariamente por las políticas de flexibilidad (47%), el ‘employer branding’ (45%) y el restablecimiento de los criterios de selección (41%). Entre las medidas de flexibilidad más populares se encuentran poder elegir el horario de entrada, contar con unas vacaciones flexibles, el teletrabajo y la jornada intensiva.

Según las empresas, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (elegido por el 58%), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero (45%).

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En este sentido, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) e incrementar el rendimiento (79%).

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