MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Unión General de Trabajadores (UGT) afirmó este viernes que es «imprescindible» subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.100 euros para este 2023 si el Gobierno quiere «reactivar» el crecimiento económico en esta «ralentización» que atraviesa.

Esta es la valoración que hace el sindicato de los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvela que el PIB creció un 5,5% en 2022, una tasa equivalente a la registrada en el 2021y que supera las previsiones de crecimiento de los principales organismos.

No obstante, UGT advirtió de que la tasa de variación interanual del PIB en el cuarto trimestre es del 2,7%, frente al 4,8% del anterior, mientras que la variación trimestral ha sido del 0,2%, luna menos que en el tercero.

«Las altas tasas de inflación y la continua pérdida de poder adquisitivo están lastrando la economía. UGT seguirá defendiendo incrementos salariales y cláusulas de revisión en los convenios y la subida inmediata del SMI hasta los 1.100 euros al mes, una medida imprescindible para las familias más vulnerables y que reactivará el consumo y la actividad económica», diagnosticaron desde la organización.

En este sentido, UGT subrayó que la inflación se ha situado en el 8,4% en 2022, mientras que los salarios de convenio solo se han incrementado un 2,8%. Por ello, urgió a «reequilibrar la balanza de rentas mejorando las condiciones socioeconómicas de las familias más vulnerables, a la vez que reactivando el consumo y el dinamismo de la economía española».

Quizás también te interese:  Economía de la Nanotecnología en la Agricultura: Aplicaciones y Desafíos