MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió este miércoles que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible se mantenga a partir de abril y no pase a ser de 10 céntimos «si llegada esa fecha los precios alcanzasen niveles muy altos».

La confederación quiso destacar en un comunicado que hay una compensación mayor para las flotas movidas por gas, lo cual lo ve «una decisión muy acertada», puesto que los precios del gas natural licuado (GNL), el gas licuado de petróleo (GLP) y el de canalización (GLC) «han crecido con fuerza y muchas empresas del sector han mantenido sus vehículos parados ante la imposibilidad de poder hacer frente a estos costes».

La CETM celebró la prórroga de la bonificación, puesto que las empresas y autónomos del sector están atravesando «una situación difícil y es necesario que sigan contando con esta ayuda para poder garantizar sus servicios».

Destacó también que, aunque en las últimas semanas los precios de los carburantes han bajado, «todavía se encuentran en niveles superiores a lo habitual y es muy probable que vuelvan a dispararse» ante la incertidumbre con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Recordó que la extensión de la bonificación como la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera que se aprobó en el mes de junio, pasando el peso del combustible del 30% al 40%, se habían acordado entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por otra parte, la CETM también resaltó que el Gobierno ha recogido entre las medidas anticrisis otra de sus peticiones relativa a facilitar que las empresas y autónomos que no están acogidas al gasóleo profesional puedan beneficiarse de la compensación mediante otro sistema de ayudas directas.

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