MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este miércoles las convocatorias correspondientes del Bono Consolida (2,7 millones de euros) y del programada ES-Transforma (2,3 millones de euros), para continuar con su compromiso en el impulso del cooperativismo y la economía social, con el foco puesto en su transformación y adaptación a la transición verde y digital. Ambas líneas mantendrán su plazo de solicitud hasta el próximo 15 de septiembre.

El DOG convoca, así, por una parte, la nueva convocatoria del Bono Consolida que, dotada con 2.730.000 euros, seguirá apoyando la consolidación de las entidades de la economía social y su presencia en el tejido económico de Galicia.

Las ayudas prestarán atención especial a la transformación digital y a la sostenibilidad, con aportaciones máximas por entidad que pueden llegar a los 30.000 euros para, entre otras actuaciones, financiar inversiones -realizadas entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023- en equipación informática, desarrollo de software, planes de protección de datos, eficiencia energética o de marketing o imagen corporativa.

Como novedad este año se incluyen entre los conceptos susceptibles de financiación los elementos de transporte y la formación para los socios afiliados al régimen de trabajo autónomo (RETA).

El Gobierno autonómico destinará, por otra parte, 2.370.000 euros para presupuestar una nueva edición del programa ES-Transforma, en el marco del que se conceden ayudas máximas de hasta 74.000 euros para la creación de cooperativas y sociedades laborales a partir de empresas sin relevo generacional, de la unión de personas trabajadoras autónomas, de la transformación de cualquier tipo de sociedad o tras la adquisición de la entidad por parte de las personas trabajadoras de la misma.

Quizás también te interese:  El Impacto de la Globalización: Cómo Afecta a las Pequeñas Empresas y Emprendedores

A través de las aportaciones, la Administración autonómica se hará cargo de hasta el 90% de los costes en los que incurran estas entidades en el ámbito del asesoramiento legal, registro, notarías e informes; para desarrollo de la imagen corporativa; obtención de certificaciones de calidad; marketing, comunicación o relanzamiento comercial; o protección de datos.

Los apoyos, al igual que en el Bono Consolida, abarcan también los gastos realizados entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 en equipación informática y otros, desarrollo web, mejoras en la eficacia energética, reformas y mobiliario de los locales y elementos de transporte.

Galicia quiere refrendar su compromiso con la economía social y en 2023 está apoyando esta fórmula de emprendimiento con más de 42 millones de euros, articulados en tres grandes ejes: difusión de la economía social, creación y consolidación de iniciativas de economía social, y promoción del empleo inclusivo.

El Gobierno gallego ya inició los trabajos de la II Estrategia gallega da Economía Social 2023-2026, con la que se estima crear 3.500 nuevos puestos de trabajo bajo el paraguas de esta modalidad de negocio y constituir 400 nuevas entidades.

La nueva estrategia apoyará el posicionamiento de este modelo en los sectores tecnológico y digital, verde, industrial y sostenible y promoverá, entre otras medidas, la presencia femenina y joven en la economía social.

El documento, que se desarrollará de manera transversal con los distintos departamentos autonómicos, quiere mejorar las competencias de las personas y las capacidades de las entidades en la economía social, para enfrentar los retos del nuevo contexto socioeconómico y para consolidar su crecimiento continuo en Galicia.

Quizás también te interese:  Clásicos y modernos ensayos sobre teoría económica III