MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Xunta de Galicia firmó este viernes un acuerdo de colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial FSP (EOI), adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para desarrollar en la comunidad medidas de impulso al emprendimiento, el empleo, el trabajo autónomo y la economía social.

Según informó hoy el Gobierno gallego, con este convenio se busca «aprovechar» la oportunidad que brindan tanto los fondos europeos y estatales, así como otras fuentes de financiación públicas y privadas, para poner en marcha actividades que «posibiliten tanto la creación y consolidación de empresas como de proyectos emprendedores innovadores».

Entre otras medidas concretadas en este marco, se impulsará en Galicia el emprendimiento y el autoempleo con programas específicos que pondrán el acento en las personas desempleadas en sectores de actividad prioritarios. También se abogará por el impulso del cooperativismo entre personas jóvenes, favoreciendo su formación hacia el inicio de una actividad por cuenta propia o participen en iniciativas colectivas.

Uno de los ámbitos de actuación será el fomento del autoempleo femenino, en concreto en las zonas rurales, favoreciendo la creación de empresas dirigidas por mujeres.

La colaboración con la EOI permitirá además al Gobierno gallego desarrollar programas enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como los orientados al fomento de las capacidades emprendedoras o a la aceleración de iniciativas innovadoras; el programa Bandeira para la organización y/o atracción de eventos en el ámbito del emprendimiento; y un tercero, para atracción de talento femenino.

En este conjunto de medidas, se podrán financiar otras actuaciones con el PRTR, entre las que destacan las orientadas a la capacitación para la transformación digital de jóvenes y personal directivo o las incluidas en los planes Nacionales de Competencias Digitales y Digitalización, ambas dirigidas a pymes.

Quizás también te interese:  Moreno dice que su "aspiración" es colocar a Andalucía como "la primera economía de España"