– Dice desconocer hasta cuándo seguirán aumentando con la situación actual

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó este lunes en el Fórum Europa que desconoce hasta cuándo seguirán subiendo los tipos de interés y anticipó que habrá más incrementos «a una velocidad parecida» a los 50 puntos básicos que se aprobaron la semana pasada.

Así lo dijo el vicepresidente del BCE durante su intervención que este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron figuras del mundo económico y político como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Guindos afirmó que «no está cerca» el objetivo de inflación del BCE del 2%, dado que los precios repuntan en la zona euro por encima del 10%, para lo que se están subiendo los tipos de interés oficiales. Tras otro incremento de 50 puntos básicos aprobado el jueves pasado, Guindos anticipó que las subidas serán «a una velocidad parecida» a la de la semana pasada.

Con respecto a hasta cuándo se mantendrán los incrementos, Guindos respondió que, siendo «absolutamente honesto, no lo sé». Recordó que el escenario que se presenta es de menor crecimiento económico y mayor inflación que lo previsto hace unos meses, «incluso la posibilidad de una recesión técnica, suave» en la zona euro con el último trimestre de este año y el primero de 2023 en negativo.

Respecto al papel de la política fiscal en este contexto, Guindos insistió en que se adopten «ayudas selectivas, temporales, centradas en la renta» y no continúen siendo generalizadas como se hizo durante la pandemia. Recordó que el BCE ya no va a comprar toda la deuda emitida por España como sí ocurrió durante la crisis del covid-19 y avisó de que «si la política fiscal no es la correcta, la reacción de la política monetaria puede ser incluso más restrictiva que actualmente». Incidió en esta advertencia al señalar que si los mercados «empiezan a percibir» que la política fiscal y la monetaria «no son coherentes empezarán a reaccionar con una subida de tipos de interés» y eso impactaría en la estabilidad financiera.

Quizás también te interese:  El Gobierno mantiene en el 5% su previsión de déficit para 2022 pese al menor crecimiento del PIB

Por otra parte, al ser preguntado si el BCE se plantea cambiar su objetivo de inflación del 2% si la Reserva Federal lo hace, respondió que desde la Reserva Federal ya se negó y «en el caso del BCE, no vamos a revisar nada y mucho menos cuando nuestra inflación es del 10%», ya que «mandaríamos un mensaje que generaría muchísima incertidumbre».

Por último, sobre el mecanismo antifragmentación pensado para los países periféricos que tienen más deuda denominado por las siglas TPI, Guindos alabó que «está cumpliendo su función sin haberlo utilizado» porque las primas de riesgo están «bastante controladas» en un contexto de subida de los tipos de interés y la prima italiana, usada como referencia de los periféricos, incluso ha bajado.