MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, afirmó este lunes que, «mientras estemos cotizando por debajo del valor en libros hace mucho sentido» hacer recompras de acciones, al tiempo que se sigue pagando el dividendo en efectivo.

Así lo dijo Grisi en el ‘XIV Encuentro Financiero’ organizado por Expansión y KPMG en el que indicó que el retorno para los accionistas del Santander se sitúa por encima del 15%.

Recordó que se elevó el ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio que se destina a dividendo del 40% al 50% y hacerlo en dos pagos: en efectivo y con una recompra de acciones. «La recompra es importante porque cotizamos por debajo de nuestro valor en libros y no hay nada más beneficioso para los accionistas que recomprar», argumentó Grisi.

Al ser preguntado sobre cuándo retribuirá a los depositantes en España, Grisi comentó que el mercado hipotecario nacional es el «más competitivo» de toda Europa y la banca ahí está ofreciendo tipos por las hipotecas «por debajo de la inflación, hay pocos países que lo hacen». Además, recordó que, en el pasado, con los tipos de interés en negativo, no cobraron por los depósitos. A su juicio, «hay opciones en el mercado para tener mucha más retribución».

Sobre el impuesto a la banca y su posible continuidad después de 2024, Grisi reiteró su postura de que «como país no es lo más adecuado» y destacó que el Santander destina una tercera parte de su beneficio a impuestos, un tercio a dividendo y otro tercio a reinvertir en el negocio. «Los bancos necesitan tener capital para poder operar, es tremendamente importante que nos dejen a nosotros tener el capital suficiente para poder seguir creciendo en la economía y ser más competitivos», agregó.

Quizás también te interese:  El grupo SSG se refuerza en Granada con la adquisición de tres empresas locales