MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Banco de España considera que la mayor exposición de los hogares vulnerables frente al escenario inflacionista y de mayores tipos de interés «podría recomendar» la introducción de medidas de apoyo para este colectivo.

Así se recoge en el informe de la situación financiera de los hogares y las empresas en el primer semestre de 2023 que el organismo publicó este jueves, y en el que estima que las familias con menos renta tuvieron que destinar a gasto esencial un 87% de sus ingresos en 2022 como consecuencia del alza de la inflación y los tipos de interés –frente al 79% de 2021–.

No obstante, en cifras reales ese porcentaje podría ser inferior, ya que el estudio no ha tenido en cuenta algunos elementos relevantes que han afectado a la evolución de la situación financiera de los hogares en los últimos trimestres. En este sentido, el Banco de España indica que los cheques de 200 euros a rentas bajas, el incremento puntual de las pensiones no contributivas, la introducción del ingreso mínimo vital o la reforma del código de buenas prácticas no están incluidos en el cálculo, y reconoce que «habrían contribuido, entre otras medidas, a amortiguar algunos de los efectos presentados».

Sea como sea, la institución advierte de que el encarecimiento de la cesta de la compra y de la deuda habría incrementado el número de hogares que no pueden cubrir sus gastos esenciales con su renta bruta total: se elevaría del 7% de 2020 al 9% en 2022. Asimismo, el porcentaje de hogares en una situación «especialmente frágil» –es decir, aquellos que no pueden cubrir el gasto esencial ni con su renta ni con sus depósitos a la vista durante más de un mes– se elevaría del 3,4% al 4,1%.

Quizás también te interese:  Trabajo convoca 99,3 millones de euros en ayudas para el impulso de la economía social

Con todo ello, el organismo señala que el peso de la inflación en esta pérdida de poder adquisitivo en los colectivos más vulnerables es mayor que el de los tipos de interés, ya que el porcentaje de hogares endeudados en los primeros quintiles de renta es «relativamente pequeño», de un 11 % y un 21 % en el primer y segundo grupo, respectivamente, frente a más del 40 % en los dos quintiles más elevados, que estarían más expuestos a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

MEJORA DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

En líneas generales, el informe apunta que, aunque los hogares más vulnerables han experimentado un deterioro mayor en su capacidad de devolución de la deuda o de hacer frente a otros gastos, el conjunto de las economías domésticas ha reforzado su posición patrimonial a nivel agregado desde finales de 2022.

En este sentido, el Banco de España señala que ha habido «una recuperación progresiva» del poder adquisitivo perdido desde 2021 como consecuencia de la elevada inflación, «si bien se ha intensificado el efecto adverso de la subida de los tipos de interés sobre la renta disponible de los deudores». Además, apunta que la tasa de ahorro de los hogares ha abandonado la tendencia descendente observada tras alcanzar niveles históricamente altos durante la pandemia.

Sin embargo, en este contexto, el organismo habla de la existencia de «algunos indicios» que apuntan a un «deterioro» de la calidad crediticia en los préstamos concedidos a los hogares. «Aunque los créditos dudosos continuaron descendiendo con fuerza, desde finales de 2022 se observa un repunte de los préstamos clasificados por los bancos en la categoría de vigilancia especial», señala el informe.

Quizás también te interese:  Descubre las claves de la economía en Japón: Perspectivas, tendencias y desafíos en 2021

Con ello, la oferta de crédito bancario «se estaría volviendo más restrictiva», como se desprende de las últimas encuestas disponibles realizadas tanto a los prestamistas (bancos) como a los prestatarios (empresas y hogares). «De acuerdo con los bancos, la contracción de la oferta de crédito se explicaría fundamentalmente por el aumento de los riesgos percibidos, asociados al deterioro de las perspectivas macroeconómicas, así como por su menor tolerancia a ellos», prosigue el texto.