La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, firmaron este miércoles, con el rechazo de la patronal CEOE-Cepyme, un acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros por 14 pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, tras el segundo encuentro convocado por el Gobierno con los agentes sociales para abordar la subida del SMI para este año. La CEOE acudió a esta segunda reunión pese a haber anunciado este martes su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, aunque no participó en el acto de la firma.

Díaz descartó que la negativa de CEOE vaya a dificultar en adelante la relación con la patronal porque “esto es el diálogo social de manual” y subrayó que no hacen «más que recibir parabienes” de otros países por la “buena salud” del diálogo social.

Además, la vicepresidenta segunda defendió que “subir el SMI ha sido muy positivo para la economía y el empleo” y negó que vaya a perjudicar la evolución del mercado de trabajo, como ha esgrimido la CEOE.

A su juicio, esto es “ciencia ficción” porque pese a la subida de este indicador en los últimos años, se está registrando en este momento un “récord” de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la agricultura, donde el SMI impacta especialmente.

“La patronal sabe, como lo sé yo, que científicamente no solo es bueno para los trabajadores, sino que es bueno para la economía. Si un trabajador tiene 1.000 euros de renta podrá consumir un poquito más”, sostuvo Díaz, quien explicó que hay una “discrepancia de intereses” en este caso concreto.

Quizás también te interese:  Primera Feria Inmobiliaria Virtual en España

Asimismo, Díaz incidió en que elevar el SMI es “la mejor herramienta para luchar contra la pobreza laboral” y ayuda a “reducir la brecha salarial de género”, ya que es una remuneración que perciben mayoritariamente mujeres y jóvenes.

En este sentido, celebró que España va “abandonando la anomalía de sueldos bajos” en comparación con otros países europeos, y afirmó que “sirve para elevar los salarios en general”.

La vicepresidenta segunda no dio la fecha concreta en la que será aprobado el alza del SMI en Consejo de Ministros, aunque sí indicó que será “pronto”.

SINDICATOS

Por su parte, los líderes de CCOO y UGT subrayaron también que elevar el SMI no perjudica la creación de empleo, beneficia mayoritariamente a mujeres y jóvenes y criticaron a la patronal por asegurar que “dañará” a diferentes sectores.

A su juicio, si la patronal hubiera cumplido con el acuerdo marco en materia de negociación colectiva rubricado en 2018, el alza del SMI tendría una “afección” menor en los trabajadores y las empresas, porque los agentes sociales acordaron que en 2020 no hubiera ningún convenio colectivo por debajo de los 1.000 euros.

“Es incomprensible que no avalen una subida del SMI que ya tenía que cubrir a la inmensa mayoría de los trabajadores de este país”, criticó Sordo, quien acusó a las organizaciones patronales de “mostrarse insumisas” ante esas recomendaciones salariales pactadas.

Sordo detalló también que el 24% de los jóvenes entre 16 y 24 años cobran el SMI, cifra que es del del 14,7% entre los 25 y 34 años y casi el 19% de los empleados con contrato temporal.

Asimismo, defendió que “lejos del típico y tópico” de que los sindicatos trabajan solo en beneficio del grueso de su base sindical, las medidas que se están adoptando tienen como destinatario el “precariado”.

Quizás también te interese:  Casi la mitad de las empresas españolas recortan su inversión por la guerra en Ucrania

CIFRA SIMBÓLICA

Mientras, el secretario general de UGT declaró que la cifra de 1.000 euros “tiene una importancia muy grande” y “simbólica” porque “es romper un techo que parecía que se hacía difícil romper por la obcecación de la patronal de no cumplir el acuerdo en materia de negociación colectiva”.

“La subida a 1.000 euros va al corazón de las personas que menos tienen y que padecen mayor discriminación en nuestro país. Afectará de manera fundamental a las mujeres y a los jóvenes”, abundó Pepe Álvarez.

POSTURA DE LA PATRONAL

Por su parte, la directora de Empleo y Diversidad de CEOE, Rosa Santos, acudió a la reunión aunque no al acto de firma. A su llegada, al ser preguntada por si la patronal aceptaría un alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) inferior al que plantea el Gobierno, respondió que no ha habido más propuestas encima de la mesa. “Esto son lentejas”, aseveró.

Para la patronal, el alza del SMI llega en “un contexto económico de incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad”.

A su juicio, una nueva subida del SMI contribuirá a “aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que, unido a otros riesgos como el encarecimiento de las materias primas o los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, pueden llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo”.

RESPIRO A LOS AGENTES SOCIALES

El Gobierno prorrogó el SMI en el último Consejo de Ministros de 2021 a la espera de que concluyera el proceso de aprobación de la reforma laboral y para dar un “respiro” a los agentes sociales tras los nueve meses de negociaciones para modificar la legislación laboral.

Quizás también te interese:  Cepes presenta las prioridades de la economía social ante la Presidencia española de la UE

Así, el SMI se encuentra fijado en la actualidad en los 965 euros por 14 pagas, después de que el pasado mes de septiembre se elevara en 15 euros. Ya entonces la CEOE no suscribió tampoco este alza, al considerar que no era el “momento” por la situación en la que se encontraban las empresas y porque podría perjudicar la creación de empleo.

Antes de la pandemia, en enero de 2020, la patronal sí acordó con sindicatos y Gobierno un incremento de este indicador, cuando pasó de 900 a 950 euros mensuales.

(SERVIMEDIA)