MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) reivindicó, en el marco del Día Mundial de las Personas de Edad, que se conmemora el domingo 1 de octubre, el orgullo de ser mayor a través de un comunicado en el que puso en valor «las contribuciones positivas que las personas mayores y con discapacidad aportan a la economía y la sociedad, frente a la generalizada percepción negativa actual de la vejez producto de los estereotipos de edad».

La PMP manifestó que la visión de la vejez como una carga, preponderante en la sociedad actual, no se ajusta a la realidad, dado que tiende a identificar a las personas mayores como un grupo poblacional supuestamente homogéneo y caracterizado por la inactividad, la improductividad y la dependencia.

En contra de dicha visión, la PMP ha puesto en evidencia una realidad muy distinta: las personas mayores son un parte activa y fundamental de nuestra sociedad. Se trata de un grupo de población que, además del valor de su experiencia y talento, genera retornos económicos y empleo, además de proveer crianza, educación y apoyo a los proyectos de vida independiente.

Por otro lado, además de aportar la evidencia de los impactos económicos positivos de la economía plateada, la PMP recordó que las personas mayores actúan en nuestra sociedad como agentes educativos de primer orden, pues son un referente social en la transmisión de habilidades útiles para la vida; transmisión de valores, códigos morales y normas sociales; reproducción y transmisión de la cultura, la historia y la identidad. Por ello, la formación y la preservación de la solidaridad intergeneracional a nivel social, resulta básica para preservar el contacto entre generaciones y los intercambios de conocimiento entre las mismas.

Quizás también te interese:  Análisis de la Relación Entre Política Monetaria y Desarrollo Económico: Claves para Entender su Impacto en la Economía