MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha subido al 1,7% su previsión de crecimiento del PIB español para este año, dos décimas más que en su panel precedente de hace dos meses.

«La mejora del avance provisional del PIB en el primer trimestre del año hasta el 0,5%, así como la de los dos últimos de 2022, introduce un efecto arrastre positivo sobre la tasa de crecimiento anual de 2023 con el que las previsiones anteriores no contaban», señala la entidad en un comunicado.

Respecto al perfil trimestral, Funcas aventura que, en lo que queda de año, el crecimiento será menor que en el primer trimestre, en torno al 0,2% o 0,3%. En cuanto a la composición, la demanda nacional aportará un punto porcentual, dos décimas menos que en la anterior previsión, por el menor crecimiento del consumo privado y de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. El sector exterior sumará siete décimas, cuatro más que en el Panel de marzo, fruto de una revisión al alza del crecimiento de las exportaciones.

Para 2024, las cajas recortan su previsión de crecimiento de la economía nacional tres décimas, hasta el 1,8%. De los 11 panelistas (de un total de 18), que han revisado al alza su previsión para 2023, la mayor parte (ocho) han corregido simultáneamente a la baja la estimación para 2024.

El mayor crecimiento del consumo privado y de la inversión más que compensará el menor dinamismo del consumo público. En cuanto al sector exterior, restará una décima –frente a las siete que aportará este año– por un crecimiento de las importaciones ligeramente mayor que el de las exportaciones.

Quizás también te interese:  Ensayos sobre economía mexicana

En consonancia con la reciente tendencia de la inflación, Funcas sitúa su previsión para la tasa media anual del índice general a la baja en dos décimas, hasta el 4%, mientras que la de la subyacente la eleva en tres décimas, hasta el 5,8%. Para 2024, se esperan unas tasas medias del 2,9% y del 3,4% para el índice general y el subyacente, respectivamente. La tasa interanual esperada para diciembre de 2023 es del 4,2% y del 2,4% para diciembre de 2024.

La tasa de desempleo será del 12,8% en media anual en 2023 y bajará al 12,5% en 2024.

El panel prevé una reducción del déficit público en los próximos dos años, hasta el 4,2% del PIB en 2023 y el 3,7% en 2024. Estos datos se desvían en tres y siete décimas respecto a la previsión del Gobierno.

La mayoría de panelistas opina que el entorno externo sigue siendo desfavorable, tanto en Europa como fuera de ella, y auguran pocos cambios en los próximos meses. El endurecimiento de la política monetaria continuará y se reflejará en los tipos de intervención a corto plazo, si bien se relajarán en la segunda parte de 2024. La facilidad de depósitos del BCE subiría a finales de año hasta rozar el 3,75%, y comenzaría a bajar a partir del primer trimestre del próximo ejercicio. En los tipos de mercado, el Euribor a un año se acercaría al 4% a finales de 2023, para situarse por debajo del 3,5% a finales de 2024.