MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, mostró este jueves «satisfacción» por el previsible respaldo del Pleno del Congreso al proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero y afirmó que «va a reducir conflictividad y litigiosidad en los tribunales».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados tras asistir al debate del Pleno que dará luz verde hoy mismo al dictamen del proyecto de ley, García Andrés aplaudió el «amplio consenso» que se prevé.

Destacó que es un proyecto de ley «muy esperado», que se deriva de una directiva europea, que ha dado «mucho trabajo» y que se ha abordado con el sector y también con los consumidores.

Definió como «paso definitivo y muy importante» el de hoy en el Congreso y alabó que «por primera vez los clientes van a tener la posibilidad de obtener una resolución para sus reclamaciones» sobre productos financieros como hipotecas o seguros «de manera gratuita, rápida y vinculante para las entidades financieras».

También destacó que se introduce la prestación «personalizada» de los productos, adaptándose a las características del cliente como edad o si es inmigrante, y que el texto «ha mejorado en aspectos fundamentales» como la tasa para financiarlo, que «va a estar en función del número de reclamaciones emitidas a favor» de la entidad. También «mejora» el engarce entre la jurisdicción civil y las resoluciones que emita la Autoridad y el régimen de acceso de las cuentas de pago básicas.

Consideró que los clientes «pueden tener más confianza a la hora de contratar hipotecas» con el nuevo organismo y que éste «va a reducir la conflictividad y la litigiosidad». Confió en que termine con rapidez lo que queda de tramitación parlamentaria y eche a andar «pronto».

Quizás también te interese:  Economía en Botsuana: Descubre el Potencial de Crecimiento y Desarrollo