VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaJoseLuisEscriva

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, manifestó que hay que «ir rebajando» las recomendaciones de «medidas restrictivas» en pensiones que se basan en escenarios negativos como las del Banco de España.

En una entrevista con la agencia Servimedia, el ministro fue preguntado por las críticas del Banco de España a la segunda parte de la reforma de pensiones, pactada solo con los sindicatos. Este paquete de medidas incide en la parte de los ingresos con un incremento de las cotizaciones sociales y de las bases máximas, un recargo sobre la parte de salario que exceda el máximo y no cotice para pensiones y da la posibilidad de calcular la pensión con los últimos 25 años cotizados -como hasta ahora- o alargar a 29 años pudiendo descartar los dos peores.

Al respecto, el Banco de España señala en su informe anual correspondiente a 2022 que serán necesarias nuevas medidas para «reforzar» la sostenibilidad del sistema y avisa de la «incertidumbre» respecto al impacto que los incrementos de cotizaciones aprobados pueden generar sobre el empleo, los salarios y la competitividad.

Escrivá comenzó señalando que el propio informe avisa del «grado de incertidumbre muy grande» en torno a sus perspectivas y quiso poner el foco en las proyecciones del organismo sobre el crecimiento tendencial del PIB hasta 2050. «Fíjese si se equivoca uno muchísimo a un año vista, qué no decir a 30 años», resaltó el ministro.

Indicó que el crecimiento medio de la economía española estimado por el Banco de España es del 1,4% para los próximos 30 años, lo cual representa «una visión extraordinariamente negativa y pesimista de la economía española» porque en los anteriores 30 o 40 años, el crecimiento fue del 2,4%. El ministro apuntó que dos décimas más o menos de previsión «te pueden hacer cambiar la fotografía» radicalmente.

Quizás también te interese:  ¿Qué es un software ERP y qué ventajas ofrece en los distintos ámbitos empresariales?

Así, instó a «ir rebajando» las recomendaciones basadas en un escenario «reservón, conservador, negativo» para pedir a los poderes públicos «que tomen medidas restrictivas ya».

A juicio de Escrivá, «ese mundo está pasando, lo que tenemos es que ir revisando permanentemente estas previsiones e ir viendo qué va a pasar». Al hilo de esto, destacó que la productividad será en las próximas tres décadas «al menos» como la de las tres anteriores, de una contribución al PIB del 1,5%.

El ministro explicó que el escenario que maneja el Ejecutivo es «conservador» y estima un crecimiento económico del 1,9% a medio plazo.

Por último, al ser preguntado sobre si confía en que la segunda pata de la reforma de pensiones, que se está tramitando en las Cortes, pueda contar con el apoyo del PP para gozar de mayor apoyo, el ministro dijo que le «gustaría» porque «es tan razonable la reforma, es tan potente, tiene además tantos apoyos» y es uno de los hitos a cumplir del plan de recuperación.