MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) afirmó que una economía al servicio del bien común pasa por situar a las personas en el centro de la estrategia, durante el conversatorio celebrado este viernes en formato virtual con el título ‘Una economía al servicio del bien común: la persona en el centro’.

Este conversatorio se enmarca en el Proyecto ODS UE del Cermi, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.

Con la realización de esta jornada, el Cermi puso el foco en la agenda europea de la discapacidad, que reivindica el movimiento Cermi desde la perspectiva de la Agenda de Desarrollo 2030, como medio para la incorporación de la dimensión inclusiva en Europa.

Tras el acto de apertura que ha corrido a cargo de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; y la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, se imprtieron dos ponencias: una sobre ‘Contenidos de discapacidad del Informe de Progreso de 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’, a cargo de Luis Vañó, presidente del Cermi Comunidad Valenciana y miembro de la Comisión de Agenda 2030/Discapacidad del Cermi Estatal, y otra que ha girado en torno a la ‘Sostenibilidad en la regulación europea: los contenidos sociales en el reporte de la información financiera de las empresas’, que ha expuesto Fernando Riaño Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, y también miembro de la Comisión de Agenda 2030/Discapacidad del Cermi Estatal.

Quizás también te interese:  La Asociación Española de Consumidores ve "insuficiente" el acuerdo sobre las hipotecas y critica que el Gobierno se "pliega" a los bancos

Vañó esbozó las distintas cuestiones de discapacidad e insistió en la necesidad de seguir desplegando una estrategia de incidencia para que las personas con discapacidad sean consideradas grupo social de acción relevante. «Todo ello reforzado siempre con la colaboración entre entidades, instituciones públicas, empresa y grupos de interés para trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad para que nadie se quede atrás» concluyó.

Riaño rescató algunos datos en materia de empleo, de la sostenibilidad y de la discapacidad en particular. Unos datos que revelan la situación vulnerable que viven las personas con discapacidad desde esa perspectiva y en cuanto a la sostenibilidad en la regulación europea, Riaño declaró que «la sostenibilidad sería un elemento incompleto sino tiene en cuenta la ODS social y la discapacidad».

Tuvo lugar un conversatorio en el que se analizó ‘El Parlamento Europeo como institución promotora de una Europa al servicio de las personas’, que fue moderado por Teresa Palahí, patrona de la Fundación Cermi Mujeres. En él participaron la eurodiputada de GE/NGL, María Eugenia Rodríguez Palop quien puso el acento en la situación de las mujeres con discapacidad señaló el brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania como elementos claves para entender el giro que ha dado europea hacia un lado «más social y más verde» que se encuentra, sin embargo, «con modelos económicos comerciales heredados que tiene ahora que repensar y gestionar de otra manera para hacer compatible las exigencias en las que nos han situado estos hitos» advirtió Palop.

En la mesa redonda ‘Un pacto verde europeo en clave de inclusión’, moderada por Gregorio Saravia Méndez, participaron Mario Rodriguez Vargas, director Asociado Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES; Daniel Sanz, responsable de proyecto en Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes; y Jeannette Bain, responsable de proyecto en Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes.

Quizás también te interese:  Concentración de tierras y pobreza rural

Mario Rodríguez Vargas hizo énfasis en «la falta ejercicio de escucha y de empatía a la hora de tener en cuenta a otros sectores que merecen esa oportunidad» sin los cuales «la transición no será en absoluto justa».

Daniel Sanz enumeró y explicó algunos factores a tener en cuenta para elegir un buen sistema de calefacción, así como pautas para enfrentar la pobreza energética y claves para pensar el proceso de descarbonización de la calefacción.

Por su parte, Jeannette Bain centró su intervención en el tema de la movilidad y en las medidas generales a desarrollar. coincidió con Mario Rodríguez Vargas en la importancia del «papel de la sociedad civil, y la necesidad de escuchar y comprender el trabajo del resto».