MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, afirmó este miércoles que la asimetría en regulación o en fiscalidad entre países «imposibilita pensar en grandes procesos de integración en Europa al menos en el corto plazo».

Así lo dijo en el ’18 Encuentro del sector bancario’ organizado por el IESE, en el que destacó que Abanca es fruto de crecimiento orgánico e inorgánico y su apuesta «siempre ha sido ibérica». Consideró que con la adquisición de Targobank se cubre el arco mediterráneo y «ya podemos decir que somos un banco ibérico».

Al ser preguntado por los planes de la entidad en Miami, Escotet resaltó que las posibilidades de crecimiento inorgánico se pueden producir en esta ciudad porque «tiene muchos bancos medianos y pequeños que se podrían aprovechar». Pese a anticipar una recesión «en algún momento» en Estados Unidos, «es una apuesta estratégica de alto valor». «Miami es la capital latinoamericana», afirmó.

Respecto a las quiebras bancarias en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse en suelo europeo, Escotet consideró que «no se puede hablar con rigor de una crisis bancaria», sí de turbulencias, y que se han evidenciado «fallas regulatorias». La respuesta por parte de las autoridades ha sido «impecable» y «el problema afortunadamente no ha escalado», según el presidente de Abanca.

Diferenció el modelo de esos bancos marcado por el negocio mayorista y el de las entidades en Europa, principalmente minorista y con un régimen de supervisión «absolutamente diferente».

Quizás también te interese:  Todo lo que debes saber sobre la residencia fiscal en Cuba: requisitos, beneficios y trámites