MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, reclamó este miércoles a las entidades financieras que sigan siendo «prudentes» en el pago de dividendos a los accionistas y dijo que aumentarlos «no debe verse como una señal de fortaleza, al contrario».

Así lo dijo en su intervención para clausurar el ’18 Encuentro del sector bancario’ organizado por el IESE en Madrid.

Guindos apeló a que las entidades tengan una posición de capital «fuerte» en lugar de aumentar los dividendos, para «mantener la resiliencia», y pidió priorizar los colchones de capital en el entorno actual.

Valoró la solidez de la banca europea por su mejora de rentabilidad y destacó que la mayoría de sus activos están respaldados por los bancos centrales y cubiertos con depósitos, a diferencia de la banca norteamericana, tras las tensiones financieras desatadas en marzo. Los bancos europeos ya se encuentran en una situación «muy parecida» a la previa a la caída de Silicon Valley Bank (SVB) si se miran diferentes indicadores.

Guindos apostó por implantar «sin mayor demora» los aspectos pendientes de ‘Basilea III’ y completar la unión bancaria europea. «No debemos ser autocomplacientes, cuando persisten estas amenazas hay que monitorizar la situación muy estrechamente para protegernos», agregó.

Sobre la política fiscal, Guindos insistió en que «no sea un obstáculo» y las ayudas se vayan retirando puesto que los precios de la energía van moderándose.

Preguntado por el euro digital, Guindos dijo que se deben tomar en consideración «todas las implicaciones de estabilidad financiera», si bien puntualizó que el mundo «va por la digitalización, sin duda, pero sin generar problemas de estabilidad financiera».

Quizás también te interese:  El Papel de la Economía de Datos en la Investigación Científica