– Anticipa que la banca española mejorará sus ganancias este año

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La agencia de calificación Moody’s apunta que Unicaja Banco será la entidad más afectada por el impuesto temporal al sector, mientras que Santander y BBVA se verán menos impactados debido a su «fuerte» negocio internacional.

Así lo pone de relieve Moody’s en un análisis en el que señala que el impuesto afectará «negativamente» a la rentabilidad de los bancos en este año. El nuevo gravamen temporal debe pagarse en este año y el próximo y grava con un 4,8% los ingresos por margen de intereses y comisiones netas.

Moody’s destaca que el impacto variará de una entidad a otra, y dependerá de factores como la eficiencia de coste y el peso que tienen los ingresos en el mercado doméstico sobre el total. A tenor de esto, la agencia de calificación considera que Santander y BBVA serán los menos impactados por el gravamen por su «fuerte» negocio internacional, mientras que Unicaja será el más afectado.

Pese al impuesto, según Moody’s, los bancos mejorarán su rentabilidad en 2023 y muchos de ellos han elevado sus previsiones de ROTE -rentabilidad sobre el capital tangible- para este ejercicio. «Esto se debe a que sus carteras son altamente sensibles a la subida de tipos de interés» y al mayor peso de los ingresos netos. En 2022, esos ingresos representaron el 73% del total de los operativos.

Por otra parte, la agencia de calificación espera una mejora de la eficiencia pese a la elevada inflación, un aumento de los préstamos problemáticos este año por la ralentización económica y la mayor inflación y que la liquidez y el capital se mantengan «fuertes».

Quizás también te interese:  El BOE publica la orden de Hacienda que establece el modelo de declaración del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas