MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La vicedecana del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), Àngels Fitó, ha reclamado más intervención de mujeres economistas en la toma de decisiones de las empresas. Si bien «se ha avanzado en la participación de mujeres en los consejos de administración», no ha sido así en los «órganos de decisión». Desde su punto de vista, una mayor integración de la perspectiva femenina en los consejos de dirección repercutiría en beneficio de todos, porque se traduciría en decisiones «más sostenibles, con más peso de la responsabilidad social.

Fitó hizo estas declaraciones durante la inauguración en la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona) de la exposición ‘Mujeres economistas’, una muestra promovida por el propio Col·legi d’Economistes de Catalunya y la Societat Catalna d’Economia, que se puede visitar en el claustro de esta universidad barcelonesa. En ella, se exponen los perfiles biográficos y profesionales de mujeres que han dejado su sello en el mundo de la economía.

La vicedecana aseguró que la brecha académica empieza «antes de la universidad». Se manifiesta en datos como que sólo el 13% de los estudiantes de Informática son mujeres, mientras que, en Matemáticas, la cifra supera escasamente el 25%. Con estas proporciones, lo previsible es que «dentro de diez años estemos peor».

También apreció la necesidad de corregir desequilibrios en las carreras académicas e investigadoras. Desde su punto de vista, éstos «no se deben a cargas familiares sino a factores culturales y sociales. La labor de investigación de las mujeres está invisibilizada». En este sentido, consideró escasa presencia de mujeres en los ámbitos en los que se ejerce el «liderazgo científico y académico».

Quizás también te interese:  Donostia acogerá la Cumbre Europea de Economía Social dentro de la Presidencia Española de la UE

Junto a Fitó, intervinieron en el acto de inauguración el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, y el catedrático de Economía Aplicada de esta universidad, Juan Corona. Este último ha destacado el papel de economistas presentes en la exposición, como Joan Violet Robinson, Elisabeth Boody Schumpeter (sin la cual no se había concluido la célebre Historia del Análisis Económico de Joseph Alois Schumpeter) o Elinor Ostrom (primera mujer que obtuvo el Premio Nobel de Economía).