– En la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Los investigadores Timothy J. Besley, Torsten Persson y Guido Tabellini obtuvieron el ‘Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento’ por «convertir la economía política en una ciencia moderna, empírica e interdisciplinar».

Según el acta del jurado, Timothy J. Besley (London School of Economics); Torsten Persson (Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo); y Guido Tabellini (Universidad Bocconi) reciben el galardón por «iluminar las conexiones entre el mundo político y el económico» y haber «transformado el campo de la economía política».

Los tres investigadores, junto con el difunto Alberto Alesina (Universidad de Harvard), han utilizado herramientas tanto teóricas como empíricas para estudiar «por un lado cómo las instituciones y los procesos políticos configuran las políticas económicas y los resultados económicos y, por otro, cómo los factores económicos afectan a las instituciones políticas».

Por ello, han contribuido «de un modo decisivo» a modelar el campo de la economía política moderna. El jurado concluyó que el trabajo de los profesores Besley, Persson y Tabellini «ha enriquecido la economía al establecer importantes conexiones entre esta y la política» y «ha originado una floreciente literatura en diversos ámbitos de las ciencias sociales».

En sus investigaciones, los expertos ponen de manifiesto que la configuración institucional, electoral y de partidos de un estado determina su gasto público, su nivel de endeudamiento y su sistema fiscal.

Además, señalan que la desigualdad en la distribución de riqueza y renta es un factor negativo para el crecimiento económico, y que las limitaciones en el número de mandatos pueden afectar negativamente a los ciclos fiscales y al gasto.

Quizás también te interese:  Valladolid acoge el Foro Internacional de Bioeconomía Circular el próximo 23 de noviembre

Los profesores Persson y Tabellini combinaron ideas clásicas de la literatura macroeconómica, teoría de la elección pública racional y teoría de juegos, y las aplicaron a largas series temporales de datos empíricos, estudiando cómo se vinculan las características de las estructuras institucionales con las políticas económicas.

Por otra parte, Besley y Persson desarrollaron posteriormente el concepto conocido como »Capacidad del Estado’, que comprende la habilidad para recaudar impuestos, suministrar bienes públicos y diseñar y hacer cumplir las leyes, «algo que ha ayudado significativamente a comprender algunas de las causas que permiten a los países alcanzar mayores niveles de desarrollo», según concluyó el jurado.

Según explica Mónica Martínez Bravo, profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) del Banco de España, los premiados destacan «por su liderazgo al marcar e iluminar el camino a otros investigadores, proponiendo y desarrollando nuevos aspectos y enfoques en la relación entre política y economía».

Añadió que «ellos integran como pieza central del marco teórico la modelización del comportamiento de todos los agentes: ciudadanos, instituciones y organizaciones» y posteriormente «desarrollan test empíricos para contrastar estas teorías con la evidencia empírica».

Según la Fundación BBVA, estas ideas han sido incorporadas en los últimos 15 años en informes de organismos internacionales como los del Banco Mundial, «lo que demuestra la influencia de la economía política moderna, dentro de la que los premiados destacan por la amplitud, calidad e impacto de sus publicaciones».