-Cree que la reforma de la financiación autonómica debe acordarse con el «principal partido de la oposición»

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, señaló este martes que las entidades bancarias «se tienen que comprometer e implicar» para facilitar el pago de las hipotecas de los ciudadanos a raíz de la subida del euríbor porque «no puede afectar de manera tan notoria a las economías domésticas».

Así lo indicó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que señaló que la vivienda es un «tema crucial» que el Gobierno va a afrontar «de forma muy decidida» porque no se trata de «un bien de lujo» ni algo «a lo que se pueda dedicar una parte tan importante del salario».

La ‘número dos’ del PSOE recordó la propuesta que su partido trasladó durante la campaña electoral de elevar el límite de renta a 37.800 euros anuales para poder beneficiarse de la extensión del plazo de devolución de la hipoteca de siete años y de la congelación de cuotas durante un año «para que los ciudadanos puedan absorber de una mejor forma justamente la subida del euríbor».

Montero aseguró que la vivienda va a ser uno de los «caballos de batalla» durante la legislatura. La ministra en funciones se refería a la intención del Gobierno de facilitar «tanto el acceso a vivienda a precio asequible como la puesta a disposición de viviendas de alquiler fundamentalmente para jóvenes, la construcción de vivienda pública y también afrontar la situación de las hipotecas, sobre todo, en las rentas más vulnerables».

Quizás también te interese:  Ibercaja apunta que la firma de hipotecas ha alcanzado su potencial de largo plazo

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Preguntada por la reforma del sistema de financiación autonómica, indicó que es una «urgencia» que se debe abordar durante esta legislatura y anticipó que se deberá alcanzar un gran acuerdo que incluya al «principal partido de la oposición».

Montero explicó que en la pasada legislatura se hicieron «varios intentos» que no prosperaron, ya que no había el «clima necesario» porque las comunidades estaban «en posiciones de máximos». «El acuerdo que tuvimos sobre cómo se tiene que comportar el modelo de variable de dispersión o de la población no fue objeto de unanimidad. Tendremos que seguir trabajándolo», dijo la ministra de Hacienda en funciones.

Además, señaló que en esa negociación también se hablará de la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas y del esfuerzo fiscal fruto de la vuelta de las reglas fiscales europeas. «Todos esos elementos forman parte del debate del modelo de financiación autonómica y obligatoriamente los vamos a abordar a lo largo de la legislatura», subrayó Montero.