-La inversión es un 34% mayor a la dedicada entre 2019 y 2021 y habrá cerca de 90.000 beneficiarios más

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

MicroBank, el banco social de CaixaBank, elevará la financiación a familias vulnerables y microempresas un 34% y destinará 3.500 millones entre 2022 y 2024 para beneficiar a más de 400.000 familias vulnerables y microempresas.

Así lo detallaron el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, y la directora general de este banco, Cristina González, en una rueda de prensa para presentar el plan estratégico de MicroBank para el periodo 2022-2024, bajo el título ‘Cambiamos vidas’.

Goirigolzarri destacó que el nuevo plan tiene «objetivos muy ambiciosos porque creemos que en los momentos actuales tenemos que ser muy ambiciosos» dadas las consecuencias de la pandemia, de la guerra en Ucrania y la crisis energética.

«En estos momentos en nuestra sociedad se están produciendo brechas sociales e incrementos de la desigualdad que nosotros queremos contribuir a paliar», agregó.

En concreto, de los 3.500 millones de nueva financiación social, MicroBank contempla destinar 1.850 millones a hogares (+38%) y más de 1.400 millones a negocios y emprendedores (+29%).

Los beneficiarios totales previstos, más de 400.000 familias y microempresa, serán más frente al plan anterior, cuando se alcanzó a casi 312.000. En concreto, el objetivo es llegar a más de 320.000 familias y más de 90.000 emprendedores.

El plan estratégico pretende incrementar el impacto positivo del banco en las personas y la sociedad, mejorando la empleabilidad de personas que lo necesiten y reforzar el tejido productivo, y promover alianzas con entidades colaboradoras.

En el caso de las familias, los microcréditos se dirigen a quienes tienen una renta igual o inferior a 19.300 euros para cubrir necesidades básicas y «cubrir desigualdades», en palabras de la directora general de MicroBank. El importe medio de los microcréditos a este segmento es de unos 7.000 euros. El banco constata que el 64% de las familias beneficiadas llega justo o no llega a final de mes.

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Para los emprendedores, la financiación se dirige a empresas de menos de 10 empleados con hasta dos millones de facturación, con el fin de iniciar, consolidar o ampliar el negocio. El importe medio es de 13.000 euros.

No se requiere aval para familias y emprendedores y sí para microempresas, el plazo medio de devolución es de seis años y el tipo medio de los microcréditos se sitúa alrededor del 5,6%. «Los tipos que ofrece MicroBank son siempre inferiores a la banca tradicional, somos conscientes de que estamos financiando colectivos vulnerables», afirmó la directora general de MicroBank.

La morosidad de la entidad cerró el año pasado en el 4,66% y se prevé que se sitúe alrededor del 6% al final del periodo. La rentabilidad ROE fue cercana al 10% y el saldo vivo de préstamos se situó en 2.075 millones. Goirigolzarri subrayó que los ratios de mora «son contenidos».

Además, el presidente de CaixaBank expuso que no financian más «porque no tenemos capacidad de dar más» y el modelo «parece una cosa sencilla, pero llevar a la práctica esa capacidad de sinergias, esa interacción con la red de oficinas, esa capacidad no se hace de la noche a la mañana, es muy complicado».

«Estamos dando más de 1.000 millones (en créditos) para llegar a esos 3.500 millones», enfatizó el presidente d eMicroBank.

15 AÑOS DE ACTIVIDAD

MicroBank cumple en este ejercicio 15 años en los que ha financiado en España más de 8.000 millones para un total de 1.243.332 proyectos con impacto social. De esta inversión, casi 7.500 millones corresponden a microcréditos. Esta actividad ha contribuido a crear casi 300.000 puestos de trabajo directos a través de negocios y autónomos que han recibido un microcrédito.

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Del total de los microcréditos concedidos en estos 15 años, 4.929 millones se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 2.550 millones se dirigieron a emprendedores y microempresas.

Por otra parte, MicroBank ha dedicado 665 millones a líneas específicas para sectores con impacto, que son de más reciente creación.

En total, desde que nació el banco en 2007, se ha beneficiado a 1,2 millones de personas.

En cuanto al perfil de los beneficiarios del banco, casi el 50% de las operaciones fueron para mujeres y el 35% fueron para menores de 35 años.