MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo valoró este viernes el «aumento significativo» que, a su juicio, experimentará el presupuesto del Gobierno destinado a cooperación a lo largo del próximo ejercicio, que se situaría en el 0,34% de la Renta Nacional Bruta, si bien criticó que el porcentaje queda aún «lejos» del «compromiso» de alcanzar el 0,5% en esta legislatura.

Así lo subrayó la coordinadora en un comunicado en el que recordó que, «de darse, esa cifra nos situaría en la media en los países europeos» y que la «tendencia» a aumentar el presupuesto destinado a cooperación que se inició en esta legislatura «no ha sido aún suficientemente ambiciosa» como para «responder» a los «enormes retos» en este ámbito y para «situar a España en el lugar que le corresponde».

En su análisis por partidas presupuestarias, la coordinadora puntualizó que el Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable de la política de cooperación, gestiona «solo» en torno al 25% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Además, denunció que la «ausencia» del informe de la AOD, que debería presentarse junto al proyecto de presupuestos, «impide conocer con detalle el peso que tienen otros ministerios» y, por tanto, «el tipo de propuesta global del Gobierno para la cooperación».

A su vez, explicó que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, encargada de la propuesta, dirección, coordinación y ejecución de la política de cooperación, contará con un presupuesto total de 306 millones de euros y que para las labores «más estratégicas» contará con 72 millones de euros.

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), asociado a esta Secretaría de Estado, tendrá una subida presupuestaria del 10%, que le permitirá alcanzar los 219 millones de euros, y podrá autorizar operaciones de crédito por importe de hasta 375 millones de euros.

Quizás también te interese:  Cuenca acoge el tercer 'UFIL Demo Day', el mayor evento en Bioeconomía Forestal de España

Además, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) tendría un aporte extraordinario alcanzando los 25 millones de euros y podría realizar operaciones por importe de hasta 57 millones de euros.

En paralelo, el presupuesto para la ejecución de proyectos, programas y convenios a través de ONG de Desarrollo aumenta 20 millones, rondando los 110 millones de euros en 2023. A juicio de la coordinadora, se trata de una cantidad «significativa, pero que todavía está muy por debajo de la capacidad de ejecución del sector».

Junto a ello, precisó que, «a falta de confirmación», es «probable» que «cerca» del 20% de la AOD corresponda a fondos destinados a personas refugiadas en España, un gasto que consideró «necesario», aunque estimó que no debería contabilizarse como ayuda al desarrollo, al entender que «no revierte en la mejora de las condiciones de vida en terceros países, ni tampoco en evitar futuras crisis» y que estos fondos deberían «ser adicionales y tener identidad propia».

LEY DE COOPERACIÓN

La coordinadora señaló, además, que los presupuestos para 2023 son los que «acompañarán» a la nueva Ley de Cooperación, razón por la que juzgó «importante» el hecho de «garantizar una propuesta realmente transformadora».

«Cuando se publique el informe de la AOD en los presupuestos para 2023, podremos analizar el destino del resto de aumento hasta el 0,34% anunciado», advirtió, para defender que los nuevos fondos «deberán estar alineados» con la «apuesta» de la nueva ley de cooperación por una política «orientada» a la erradicación de la pobreza y la desigualdad, «desde un enfoque de coherencia de políticas, feminista y de derechos humanos».

Quizás también te interese:  Krugman: "La economía social tiene un efecto igualador en la sociedad"

Finalmente, aseveró que, si la comunidad internacional no invierte en desarrollo y cooperación, «las crisis aumentarán el impacto sobre la vida de millones de personas que ya sufren situaciones extremas».