– Tras no respaldar la ciencia climática y ser etiquetado como «negador del clima» por Al Gore

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Organizaciones climáticas internacionales agrupadas bajo la coalición Big Shift (o Gran Cambio) pidieron este miércoles al Banco Mundial que destituya a su presidente, David Malpass, al negarse a respaldar la ciencia climática y ser etiquetado como «negador del clima» por Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos.

Malpass participó este martes en un evento sobre cambio climático organizado por ‘The New York Times’, fue preguntado tres veces si creía que las emisiones de combustibles fósiles causada por el ser humano contribuían al cambio climático. Tras algunas evasivas, respondió: «No soy científico».

El año pasado, más de 70 grupos de todo el mundo enviaron una carta a los gobernadores y directores ejecutivos del Banco Mundial pidiendo que Malpass fuera despedido por su «fracaso» en la acción climática.

Un miembro del personal del Banco Mundial escribió en un artículo de opinión que Malpass «no tiene ni la visión ni la credibilidad para hacer del Banco Mundial un líder climático».

Al Gore apuntó en una entrevista con el ‘Financial Times’ que el Banco Mundial está «desaparecido» y «necesita un nuevo liderazgo climático».

Según informes internos revisados por el ‘Financial Times’, Malpass desempeñó un papel directo en el bloqueo de la ambición sobre financiación climática en la Cumbre del Clima celebrada el año pasado en Glasgow (Reino Unido).

«El Banco Mundial no puede ser dirigido por un negacionista del clima y el presidente Joe Biden debe pedir a la Junta Directiva del Banco que lo despida de inmediato», apuntó Luisa Galvao, de Amigos de la Tierra Estados Unidos.

Quizás también te interese:  Cómo una buena acústica influye en la productividad y confort

Tasneem Essop, directora ejecutiva de la Red de Acción Climática, añadió: «Un autoproclamado negacionista del clima al frente del Banco Mundial en esta etapa de la emergencia climática es inexcusable. El Banco Mundial continúa utilizando dinero público para financiar proyectos de combustibles fósiles en los países del sur global, donde las personas ya están sufriendo los peores impactos del cambio climático. Para que el Banco Mundial mantenga cualquier pizca de decencia, Malpass no puede permanecer como presidente».