MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado cerca de 750.000 euros para promover la economía social en lo que va de 2023.

Según ha informado el Consistorio de la capital, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado que la economía social «pone a las personas en el centro» y sobresale por su «flexibilidad y resistencia» para «mantener el empleo en situaciones de crisis».

A este respecto, la convocatoria municipal de ayudas a la mejora de la financiación de la economía social de 2023 subvenciona el 50 % del importe de las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales y cuenta con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.

Por su parte, la convocatoria de ayudas a la promoción y desarrollo del sector subvenciona las actuaciones conjuntas entre entidades de la economía social que permitan mejorar su productividad, eficiencia y competitividad.

En el programa presupuestario ‘Promoción Económica y Desarrollo Empresarial’, dependiente de la Dirección General de Economía, se han concedido más de 453.000 euros en ayudas a la financiación del sector y cerca de 295.000 euros en promoción y desarrollo de economía social.

Por sectores de actividad, las subvenciones han ido a parar a proyectos de arquitectura, educación, energías renovables, hostelería, idiomas, ingeniería, transporte sostenible, pequeño comercio, inserción sociolaboral o gestión de residuos, entre otros.

APOYO INTEGRAL

Un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la economía social es el proyecto integral ‘Ellas lo bordan’, iniciativa que vela por la formación e inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y tiene como motor un taller de costura sostenible.

El taller se puso en marcha en 2017 como una empresa de inserción laboral que da oportunidades a través del empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles el aprendizaje de un oficio para buscar la independencia y mejorar sus competencias transversales con un propósito de triple impacto: económico, social y medioambiental.

Quizás también te interese:  La PMP lanza un decálogo para usuarios de banca mayores y pensionistas

Es un modelo de negocio que combina la producción para clientes del sector textil interesados en moda ética sostenible o producción local, entre otros, y una línea textil propia.

Esta entidad ha recibido subvenciones en la convocatoria de ayudas a la promoción y desarrollo de la economía social en los años 2021 y 2022 por importe de 44.400 euros (25.100 euros en 2021 y 19.300 en 2022).