– No atisban fusiones entre bancos medianos en España

SANTANDER, 21 (SERVIMEDIA | Maite Muñoz, enviada especial)

Las principales auditoras y consultoras, KPMG, PwC y Deloitte coincidieron este miércoles en prever que la banca empezará a remunerar los depósitos de una forma más generalizada después del verano.

Así lo comentaron el socio responsable global de banca de KPMG, Francisco Uría; el responsable de acuerdos en el sector financiero de PwC, Pablo Martínez; y el de Programa CFO -área financiera- de Deloitte, José Manuel Domínguez, durante su participación en el curso ’40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

Al ser preguntados por las expectativas en torno a empezar a remunerar los depósitos por parte de la banca en España, Uría afirmó que la tendencia «ha comenzado ya» con entidades que están ofreciendo una rentabilidad, si bien «el calendario previsible será que después de verano empecemos a ver movimientos». Admitió que, en este momento, los bancos no tienen «urgencia» por hacerlo y «van a estar por encima de requerimientos regulatorios» incluso realizando otra devolución de financiación a largo plazo Tltro al Banco Central Europeo (BCE).

En la misma línea, Domínguez, de Deloitte, apuntó que a finales de junio se abrirá una nueva ventana para devolver Tltro y «probablemente, las entidades se estén planteando que después de verano empiecen a remunerar los depósitos».

Por otra parte, al ser preguntados sobre posibles fusiones entre bancos medianos en España, Uría afirmó que «los que quedan son los que han sobrevivido» y el «clamor» por una consolidación entre entidades «ahora mismo no lo oigo tanto». Manifestó que aprecia que los bancos medianos están centrados en su estrategia sin el ánimo de fusionarse y «ni siquiera» detecta apetito entre los grandes bancos por ganar cuota de mercado por esa vía.

Quizás también te interese:  Funcas advierte de un "freno importante" de la economía española a finales de 2023, aunque la "interinidad" política no perjudicará

Desde PwC, Martínez añadió que algunas de esas entidades tienen un componente geográfico que pesa y que les ayuda a ser relevantes en su zona de implantación.

Por último, al ser preguntados por el pago voluntario de más de 700.000 euros por horas extraordinarias irregulares abonado por parte de las cuatro grandes consultoras y auditoras -KPMG, PwC, EY y Deloitte- tras acabar las investigaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Uría, de KPMG, respondió que no conoce la resolución al respecto y afirmó que, si han hecho «algo incorrectamente», lo asumirán. Se defendió afirmando que la lógica es «cumplir la legalidad» y que se busca que los empleados estén «lo más cómodos posible».

(SERVIMEDIA | Maite Muñoz, enviada especial)

21-JUN-2023 18:47 (GMT +2)

MMR/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.