MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La rentabilidad anualizada de los recursos propios disminuyó en el cuarto trimestre de 2022 hasta el 9,88%, en comparación con el 10,09% del trimestre anterior y con el 10,13% que registró en el año anterior.

Así lo ponen de relieve las estadísticas supervisoras del Banco de España publicadas este jueves y en las que el supervisor explicó que en este descenso de la rentabilidad hay que tener en cuenta el fondo de comercio contabilizado por la fusión de Bankia y CaixaBank y que elevó la rentabilidad en 2021.

La rentabilidad de los recursos propios de la banca entró en terreno positivo en el arranque de 2021, después de registrar tasas negativas a causa de la crisis del covid-19, que llegaron a casi el -8% en el segundo trimestre de 2020.

La ratio de apalancamiento agregada aumentó, al situarse en el 5,53% en el cuarto trimestre de 2022 frente al 5,23% del trimestre anterior. Esta ratio descendió principalmente por la disminución del importe de la exposición total (denominador de la ratio) asociado a la reducción de las exposiciones de las entidades frente al banco central.

El coste del riesgo disminuyó desde el 0,94% del tercer trimestre al 0,88% en el cuarto trimestre de 2022.

Las ratios de capital del total de entidades de crédito aumentaron ligeramente en el cuarto trimestre. La ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,23%; la ratio de Tier 1, en el 14,65%, y la ratio de capital total, en el 16,71%. El descenso de la CET1 en 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior se debió a un mayor aumento de los activos ponderados por riesgo, que crecieron un 4,01% mientras que el capital aumentó un 2%. En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,32% y la de las entidades menos significativas en el 22,72%.

Quizás también te interese:  Cepes y Hacienda firman un convenio para reducir cargas administrativas en la creación de empresas de economía social

Por su parte, la ratio de cobertura de liquidez del total de entidades de crédito descendió, situándose en el 178,45% al cierre del año pasado, por debajo del 199,48% del trimestre anterior. Este descenso se ha debido tanto a la disminución del colchón de liquidez en un 7,8% como al aumento de la salida de liquidez en un 3,1%.

En cuanto a la ratio de crédito-depósitos, esta se redujo hasta el 99,14% respecto al 100,8% del trimestre anterior, situándose entre los niveles más bajos desde que en el primer trimestre de 2017 comenzó a publicarse esta información.

DUDOSOS Y VIGILANCIA ESPECIAL

La ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito excluidos saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito siguió disminuyendo y se colocó en el 3,12% en el cuarto trimestre de 2022, cuando en el trimestre anterior estaba en el 3,19% y un año antes en el 3,58%.

Entre octubre y diciembre del año pasado, los dudosos de las entidades significativas también disminuyeron hasta situarse en el 3,22%. En las entidades menos significativas, la ratio de dudosos se situó en el 2,54%, aumentando ligeramente respecto al trimestre anterior, aunque también disminuyendo frente al mismo trimestre del año anterior.

Respecto a la relación de los préstamos en vigilancia especial (‘fase 2’) y los préstamos totales, la ratio aumentó ligeramente en el cuarto trimestre de 2022 y se situó en el 6,42% (frente al 6,25% del trimestre precedente). No obstante, disminuye frente al mismo trimestre del año anterior (6,93%).

Por último, el total de préstamos y anticipos sujetos a medidas relacionadas con el covid de las entidades significativas disminuyó y se situó en 97.100 millones, en comparación con los 104.700 millones del trimestre anterior. Esta disminución tuvo su origen, en gran medida, en los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas, que descendieron hasta un importe de 88.000 millones desde 93.900 millones en el tercer trimestre de 2022. En cuanto a las entidades menos significativas el importe de los préstamos avalados se situó en 4.960 millones, lo que supone el 4,23% del total de préstamos y anticipos de estas entidades.

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Aumentada en la Industria de la Construcción: Innovaciones y Beneficios