MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ONCE y Unicaja Banco promoverán la inclusión social y financiera de las personas ciegas y con discapacidad visual, gracias a un convenio de colaboración suscrito este jueves en Madrid.

Lo rubricaron el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y el director de Negocios Digitales de Unicaja Banco, Joaquín Sevilla, y les acompañaron también Carmen Millán, directora de Autonomía Personal, Tecnología y Accesibilidad de la ONCE; Luis Palomares, jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad de esta organización, y Diego David García, director de Coordinación y Desarrollo de Negocios Digitales de Unicaja Banco.

El convenio tiene por objetivo facilitar la accesibilidad de todos los productos y servicios financieros de Unicaja Banco, a fin de que las personas ciegas y con discapacidad visual dispongan de la máxima autonomía y confidencialidad al utilizarlos. Entre otras acciones, la ONCE colaborará con la entidad bancaria facilitando el asesoramiento necesario para la adaptación de oficinas, cajeros automáticos y datáfonos táctiles. Asimismo, proporcionará orientación relativa a la accesibilidad en páginas web y aplicaciones móviles y aportará información útil en el marco de la gestión de documentación accesible.

La ONCE participará también en pruebas de calidad y laboratorios de innovación de nuevas soluciones que así lo requieran, y su personal podrá asumir el rol de usuario a efectos de orientar sobre el tratamiento de la accesibilidad y los requisitos necesarios para asegurar un uso autónomo por parte de las personas ciegas y con discapacidad visual.

Por su parte, Unicaja Banco se compromete a aplicar la orientación y las recomendaciones prestadas dentro de las iniciativas que decida poner en ejecución, con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan utilizar sus productos y servicios de forma autónoma y confidencial.

Quizás también te interese:  Valerïa Sayas lanza Renacer, un camino hacia el éxito personal

Según Andrés Ramos, «la accesibilidad a los servicios bancarios es una condición indispensable para garantizar la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con baja visión». «Por ello», para la ONCE es de vital importancia establecer este tipo de alianzas con instituciones como Unicaja Banco, para seguir impulsando la que es nuestra razón de ser desde hace más de 84 años, la inclusión plena en la sociedad de nuestro colectivo», declaró.

Por su parte, Joaquín Sevilla apuntó que «alianzas como esta, con instituciones plenamente consolidadas y reconocidas como la ONCE, permiten dar concreción al compromiso asumido por Unicaja Banco desde hace años». «En nuestra política de RSC se recoge expresamente el trato prioritario al colectivo de las personas con discapacidad, renovado meses atrás con la adhesión al protocolo sectorial para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, especialmente, con las personas mayores y con discapacidad», afirmó.

El convenio firmado tiene una vigencia de dos años prorrogables sucesivamente por acuerdo de ambas partes.