MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que la economía española creció en el primer trimestre de 2022 un 0,9% en comparación con el cierre de 2021 y un 7% en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Así se refleja en su actualización este miércoles de su modelo de previsión ‘MiPred’, en la que indicó que, con esta cifra, el nivel de actividad se sitúa 2,9 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia de covid-19.

La autoridad independiente ha incorporado a este modelo las ventas diarias mensualizadas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y efectos de calendario de la Agencia Tributaria.

Desde finales de 2021 la Agencia Tributaria publica datos diarios sobre el nivel y la evolución de las ventas interiores que realizan las empresas incluidas en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

La Airef explicó que «la rápida disponibilidad y amplia cobertura de la información proveniente del SII hace que su empleo sea especialmente útil para detectar con anticipación el impacto de variaciones bruscas en la actividad económica como las vividas en los años recientes».

De esta manera, la Airef incorporará a su modelo este indicador de la Agencia Tributaria cada vez que dicho organismo publique una nueva actualización, que permitirá a Airef introducir en ‘MiPred’ una proyección con tres semanas de antelación de las ventas totales de grandes empresas congruente con el dato observado del SII.

Así, la estimación de la tasa de variación interanual de las ventas totales para marzo ascendería a un 4,9% interanual, desde el 8,8% del mes de febrero.

Quizás también te interese:  Economía de las microfinanzas

La Airef explicó que se trata de una sorpresa negativa que se traslada a la estimación de ‘MIPred’ para el primer trimestre de 2022, que se reduce hasta el 0,9%. Esta cifra se correspondería con una tasa interanual del trimestre de 7%, situando el nivel de actividad 2,9 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019.