MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, instó este lunes a las distintas administraciones públicas a pactar «un acuerdo país» para cumplir con las nuevas reglas fiscales que actualmente se negocian en Bruselas, y que obligarán «a que haya el mayor consenso posible».

Estas declaraciones de Herrero se producen cuando su mandato de seis años al frente de la Airef llega a su ecuador y en un momento importante para el organismo de control fiscal, que previsiblemente ganará mayor responsabilidad e importancia con la reforma de las reglas fiscales.

La propuesta legislativa de la Comisión Europea –que tiene que ser ahora refrendada por los Estados miembro– recoge que las instituciones fiscales como la Airef podrán producir o avalar las previsiones fiscales y los ejercicios de sostenibilidad que tienen que fundamentar los planes de ajuste a los que obligarán las nuevas reglas fiscales. Estos planes son una parte vital de las reglas fiscales, que obligan a garantizar que la deuda se coloca en una senda descendente en los cuatro años de vigencia del plan, así como en los 10 siguientes.

«Si algo caracteriza al nuevo marco de reglas fiscales es que tenemos que afrontar, aproximarnos a las finanzas públicas con una perspectiva de medio plazo. Y eso obliga a planificar», declaró Herrero antes de recordar que la posición «vulnerable» de las finanzas españolas –que acumulan una deuda del 111,2% del PIB hasta el pasado 30 de junio– y los restos sobre la mesa «en términos de envejecimiento, transición ecológica o compromisos internacionales» obligan «a que haya el mayor consenso posible».

Quizás también te interese:  La banca pierde 23.000 millones en Bolsa en las últimas cuatro sesiones marcadas por la caída de SVB

«Yo diría que debería haber un acuerdo país, puesto que todos los gobiernos de todos los niveles de las administraciones públicas tienen que cumplir al cumplimiento de ese plan. Siempre digo que el éxito del conjunto depende del éxito de las partes y eso requiere un compromiso de todos los partidos políticos y de todos los niveles de las administraciones públicas», añadió.

En este sentido, volvió a insistir en que, si no se toman medidas adicionales, el déficit público se estancará en el 3% del PIB, a la vez que la deuda se mantiene por encima del 100% con eventuales incrementos a largo plazo por el efecto del envejecimiento de la población en partidas como las pensiones, la sanidad o los cuidados de larga duración.

POSIBLE PRÓRROGA DE SU MANDATO

Al margen de las reglas fiscales, Herrero habló también sobre el futuro de la institución. De cara al futuro, dijo que uno de los retos que tiene la institución es consolidar la labor de evaluación a través de una reforma de la Ley Orgánica de la Airef para dotar a esa función de la estabilidad y los medios que requiere.

La dirigente de la institución considera que el acuerdo de los partidos para reformar la norma es posible, puesto que la evaluación es siempre necesaria y, en el caso de España, una «urgencia». No obstante, reconoció que existen puntos «controvertidos», pero llamó a lograr la «unanimidad» que ya obtuvo su nombramiento en el Congreso de los Diputados.

Por último, preguntada por si le gustaría prorrogar su mandato, Cristina Herrero señala que «personalmente» no encontraría un sitio mejor que la Airef para su desarrollo profesional. No obstante, señaló que, «desde un punto de vista objetivo» es «muy positivo» que el mandato no se pueda prorrogar, sobre todo porque esa condición es uno de los principios que aseguran la independencia de la institución.

Quizás también te interese:  Moncloa dice que los dos fondos de ayudas a empresas "van a tener que terminar" en el marco actual