MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han interpuesto sendos recursos ante la Audiencia Nacional impugnando la orden ministerial que regula los modelos de pago del impuesto a la banca.

Fuentes de las patronales confirmaron a Servimedia que ya se han presentado los dos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional para impugnar los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen.

La orden ministerial que establece el modelo a rellenar para hacer el pago se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 3 de febrero y entró en vigor al día siguiente. Entonces, el pasado día 4 comenzó el plazo para abonar el 50% del gravamen correspondiente a 2023, que está abierto hasta el próximo lunes.

La AEB ya adelantó en noviembre que veía «suficiente base jurídica» para llevar el impuesto a los tribunales.

Por su parte, las entidades han ido señalando públicamente que analizarían el posible recurso judicial y en el caso de Bankinter y Abanca anunciaron claramente que acudirán a los tribunales.

El Gobierno estima una recaudación anual de 1.500 millones de la banca en 2023 y 2024, periodo en el que en principio estaría vigente el gravamen aunque no se descarta alargarlo.

Todas las entidades financieras que cerrasen 2019 con más de 800 millones de euros como resultado de sumar su margen de intereses (intereses cobrados menos pagados) y sus comisiones netas (cobradas menos pagadas) deberán pagar el 4,8% de los ingresos satisfechos por ese concepto.

Quizás también te interese:  Descubre cómo las tendencias económicas impactan la estrategia financiera empresarial: Guía completa