MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El analista económico y financiero de Ibercaja, Eduardo Miranda, señaló este miércoles que «todo parece indicar que el volumen de compraventas y de hipotecas ha alcanzado su potencial de largo plazo».

Según el análisis difundido por la entidad, el comportamiento del mercado inmobiliario español «sigue mostrándose positivo» en 2022, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara este miércoles que la firma de hipotecas se moderó y creció un 9,3% en noviembre respecto a hace un año.

Desde Ibercaja, Miranda destacó la disponibilidad de crédito del sistema financiero en un año marcado por la «elevada incertidumbre y la evolución de los precios».

Apuntó la «moderación» en el crecimiento de las hipotecas acumuladas de 12 meses, dado que se habría reducido del 34,4% alcanzado en febrero de 2022 al 13,3% actual. Explicó que el ahorro generado durante la pandemia ha seguido canalizándose hacia inversión en vivienda.

«A pesar de esta apreciable solidez, todo parece indicar que el volumen de compraventas y de hipotecas ha alcanzado su potencial de largo plazo, a lo que hay que sumar otros factores como el enfriamiento de la economía o la inflación», según el analista del banco.

Otro factor que influye es la subida de los tipos de interés, que «pueden suponer un menor incentivo para la demanda hipotecaria» al dificultar el acceso a la vivienda y reducir el atractivo como inversión inmobiliaria.

«De cualquier manera, el comportamiento del sector en el último ciclo ha sido prudente y no ha ocasionado excesos que exijan ajustes en el largo plazo como los vividos en 2008», concluyó.

Quizás también te interese:  Campa (EBA) prevé un "impacto negativo" del impuesto a la banca