MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Este martes finaliza el plazo para presentar solicitudes de acceso al ‘sandbox’ financiero o espacio controlado de pruebas en la que es la tercera convocatoria desde que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzara esta iniciativa en noviembre de 2020.

El pasado mes de diciembre, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional hizo pública la convocatoria de la tercera cohorte para el ‘sandbox’ financiero, que abrió el plazo de solicitud el 1 de marzo de 2022 y se cierra hoy.

El ‘sandbox’ es un espacio controlado de pruebas que permite llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno acomodo en el marco legal, bajo el control de los supervisores financieros y garantizando la máxima protección del usuario de servicios financieros. Con este fin, los proyectos son evaluados en distintas fases, para garantizar que su potencial lanzamiento cumpla con todos los requisitos necesarios.

Hasta ahora se han lanzado dos convocatorias. La primera fue publicada el 15 de diciembre de 2020 y recibió 67 solicitudes de las que 18 proyectos lograron entrar al recibir una evaluación previa favorable. En la segunda convocatoria, publicada el pasado 17 de junio de 2021, se recibieron 13 solicitudes y accedieron cuatro.

Cuando un proyecto reciba una evaluación favorable por parte del supervisor competente, el promotor dispondrá de tres meses para suscribir con el mismo un protocolo en el que se establezcan las normas y condiciones a las que se sujetará el proyecto piloto en el que se desarrollarán las pruebas.

En este protocolo se establecerán las cautelas necesarias para garantizar en cada prueba un sistema específico de protección de los participantes que sea proporcionado al nivel de riesgo del proyecto.

Quizás también te interese:  El Papel de la Economía de la Experiencia del Cliente en el Éxito Empresarial

Una vez aprobado el protocolo de pruebas, el promotor procederá a recabar el consentimiento informado de los participantes y a activar el sistema de garantías e indemnizaciones previsto. Acreditados estos extremos ante la autoridad supervisora responsable del seguimiento, podrán dar comienzo las pruebas integrantes del proyecto piloto según los términos recogidos en el protocolo y de conformidad con lo previsto en la Ley.

La duración de las pruebas se ha determinado en cada protocolo atendiendo a las particularidades concretas del proyecto, oscilando entre los tres y los seis meses de duración.

El Banco de España, en su Memoria de Supervisión correspondiente a 2021, expone que las «oscilaciones» en el número de solicitudes son «esperables en tanto que se trata de una herramienta novedosa a la que deben adaptarse tanto los promotores como las autoridades».

El organismo valora que el ‘sandbox’ ha propiciado «enormemente» la colaboración entre las autoridades implicadas en su funcionamiento, lo que tiene consecuencias «positivas» tanto para los promotores como para la innovación del sistema financiero español. Del mismo modo, destaca que en el Banco de España se ha incrementado «notablemente» la colaboración entre las distintas áreas supervisoras debido al carácter transversal del ‘sandbox’, dando lugar a unas «sinergias muy positivas para nuestra institución».