MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó este jueves que los bancos son «un elemento fácil de crítica» y «sería mejor que eso no fuese así», y también se ven «un poco inmersos en el juego político del que nosotros intentamos mantenernos al margen».

Durante la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por el banco entre enero y septiembre de 709 millones, un 91,9% más que hace un año, el consejero delegado recordó, ante medidas que penalizan al sector como el impuesto a la banca, que el Sabadell también defiende intereses de accionistas minoritarios, de trabajadores y de inversores que «tampoco son Rockefeller».

«Se asocia en la mentalidad general el banquero con la opulencia y la realidad subyacente detrás es que hay un montón de trabajadores y un montón de accionistas pequeños», insistió.

Respecto al impuesto en concreto, González-Bueno consideró que «pese a que los resultados sean mejores» ante el entorno de subida de tipos de interés, no consideró que eso «justifique una presión impositiva sobre un sector que todavía no cumple con sus exigencias de rentabilidad».

Recordó que, aunque el banco elevó la rentabilidad ROTE al 8% hasta septiembre, «todavía no tenemos los resultados que espera el mercado y tendremos relativas dificultades para financiarnos».

González-Bueno resaltó que «pagar muchos más impuestos de lo que ganas después de impuestos no se da en ningún sector» y con el nuevo tributo, «esa circunstancia lo único que hace es incrementarse» cuando la economía está «interrelacionada».

Insistió en que el impuesto se aplique a todas las entidades que operen en España y que se aplique sobre el beneficio.

Quizás también te interese:  Banca March eleva hasta el 3,3% el interés de su depósito flexible para nuevos clientes digitales

El director financiero del banco, Leopoldo Alvear, añadió que la rentabilidad sigue sin cubrir el coste de capital y recordó que los tipos de interés ahora «no son anormalmente altos».