-Está abierto a compras de sociedades de gestión de activos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, criticó este jueves el «verdadero castigo fiscal» para los fondos de pensiones frente a los de inversión, que tributan a la mitad.

Así lo dijo Garralda en un desayuno que protagonizó organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Lamentó que las pensiones «han sido el patito feo» históricamente del sistema económico español y han tenido «muy poco» desarrollo en cuanto a los planes complementarios. Salvo algún banco, «el resto no hacía mucho caso a los fondos de pensiones porque no tenía mucha demanda por parte de su público» y el atractivo ha terminado siendo el beneficio fiscal frente al financiero, se quejó.

Reivindicó que, además de fomentar los planes de pensiones de empleo con la nueva ley, también se apoye a los planes individuales en lugar de «destrozarlos» con el recorte en la deducción fiscal, ahora aplicable a un máximo de aportaciones de 1.500 euros anuales frente a los 8.000 euros anteriores.

Garralda comentó que con una tasa de sustitución del salario por la pensión del 80% en España, «de las más altas de la OCDE», no existen alicientes para ahorrar y afirmó que ese porcentaje «no es sostenible» económicamente a futuro. «Tiene que bajar, cuando la gente sepa que va a bajar, que sea consciente de que va a bajar, ahorrará más», aventuró. Destacó que quienes hoy tienen 30 o 40 años «tienen que ahorrar, o tendrán problemas en su jubilación».

Por otra parte, sobre el negocio de Mutua, su presidente hizo referencia a los acuerdos en gestión de activos para mostrarse abierto a compras de alguna empresa. Repasó que están integrando la participación que han adquirido en este año a Alantra Wealth Management y EDM. Mutua también posee una parte de Orienta Capital.

Quizás también te interese:  Elena Manresa, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo en microeconometría

En cuanto a los resultados del grupo, Garralda indicó que el ratio combinado se ha situado en el 96% en el primer trimestre del año, tras cerrar en el 91,8% en 2022. Mutua ya anticipó que el ratio combinado subiría y Garralda explicó que la subida en el baremo de daños y los costes por la inflación están afectando particularmente al sector de autos, con algunas empresas en pérdidas, lo que calificó de «preocupante».

En cuanto al ramo de salud, comentó que están teniendo «cierta congestión de asistencia» y eso hará que los resultados técnicos «no vayan demasiado bien» y se compensen con una mejora en los financieros.

Por último, dijo que ya están empezando a trabajar en el nuevo plan estratégico con la intención de presentarlo al consejo de administración «en noviembre o diciembre».