MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, alertó este martes de que «el exceso de regulación impide la creación de empleo y de empresas». Lo dijo durante un encuentro con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe).

Fue en un nuevo E-ncuentro Fedepe, con el consejero como invitado, bajo el título ‘Medidas para impulsar el empleo y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid’.

Empleo y emprendimiento centraron un encuentro presentado por la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, y moderado por las periodistas Elsa González, miembro de la directiva de la federación, y Teresa Alfageme, miembro de la subcomisión de Comunicación y Tecnología de Fedepe.

En su presentación del encuentro, Ana Bujaldón aseguró que «las mujeres españolas desempeñamos cada vez un papel más fuerte en la economía española» a pesar del innegable impacto que la pandemia ha tenido sobre el empleo y los negocios liderados por mujeres.

Javier Fernández-Lasquetty comenzó su intervención asegurando que «Madrid ya ha recuperado el nivel de empleo prepandemia. Se han creado aproximadamente 350.000 empleos, de los que 200.000 son nuevos». El consejero destacó la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para, en un momento en el que se daba a elegir entre salud y economía, mantener abierta Madrid «de manera que ha afectado menos que en muchas otras comunidades y regiones de Europa».

«Tenemos el segundo mercado laboral más paritario de España, prácticamente igualado con el más paritario que es el País Vasco. En Madrid, un 48,5% de los ocupados son mujeres. Es un buen indicador de que en Madrid vamos algo más avanzados en paridad en cuanto a la ocupación», aseguró Fernández-Lasquetty.

Quizás también te interese:  La Cámara de Comercio de Madrid: "Es el momento de que el BCE relaje la política monetaria"

Según el consejero madrileño «solo en 2021, 17.000 personas, la mitad de ellas mujeres, se insertaron en el mercado laboral gracias a los programas de la Comunidad de Madrid». En su opinión, la reciente reforma laboral que impulsa la contratación indefinida «se lo pone mucho más difícil a las personas que quieren acceder al mercado laboral, especialmente mujeres».

Durante el E-ncuentro Fedepe se abordó en profundidad el tema del emprendimiento femenino, que el consejero puso en valor. Fernández-Lasquetty denunció el «exceso de regulación contra el que luchamos desde la Comunidad de Madrid y que impide la creación de empleo y el crecimiento e innovación de los negocios».

El consejero madrileño señaló que es necesario «enseñar emprendimiento a los jóvenes para que conozcan la realidad de crear una empresa» y «cambiar el discurso público para que no se criminalice a los empresarios». También se mostró partidario de mejorar las condiciones fiscales de las empresas, en línea con la reciente Ley de ‘Startups’.

Fernández-Lasquetty expresó su preocupación por la elevada inflación de los últimos meses, de la que responsabilizó al gobierno central y que «está repercutiendo en emprendedores y pymes». «Hemos lanzado nueve nuevas deducciones, ligadas a la estrategia de maternidad y paternidad anunciada por la presidenta Díaz Ayuso, que llegarán dentro de poco a la Asamblea de Madrid para tratar de aliviar esta crisis», señaló. «En momentos tan complicados como este, los impuestos de la energía deberían ser reducidos a la mínima expresión», afirmó Fernández-Lasquetty.

Preguntado sobre el liderazgo femenino, el consejero reconoció verlo «con normalidad». «Es que he tenido excelentes jefas como Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso, así es que para mí casi es más normal tener jefa», aseguró. Fernández-Lasquetty, que se manifestó contrario a las cuotas para elevar la presencia de mujeres en puestos de dirección, auguró que «la normalización de la presencia de mujeres es lo que tiene que pasar y va a pasar».

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Virtual en la Formación Empresarial: Experiencias Innovadoras