MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Las constituciones de empresas aumentaron en el mes de febrero un 9,2% sobre el mismo periodo del año anterior alcanzando las 10.219 empresas, frente a las 9.360 del mismo mes del año anterior, según datos del Registro Mercantil.

Así lo recogió este jueves el Colegio de Registradores, que revela una recuperación en los últimos meses, que desde septiembre alternó datos positivos y negativos después de cinco meses de caídas consecutivas.

Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas.

En febrero aumentó la creación de empresas en la mayoría de los territorios, sobre todo en Navarra (+62,9%), La Rioja (+54,5%), Asturias (+25,8%), Murcia y Baleares (+21,5%). Tan solo descendieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-35,3%) y País Vasco (-8,6%). En Madrid repuntó un 6,3% y en Cataluña un 12,4%.

Por su parte, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles se han incrementado en febrero el 4,1%. A excepción del mes de diciembre, que cayeron el 2,3%, se observan seis meses consecutivos al alza, mejorando los datos negativos observados en el primer semestre de 2022.

Por comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen Madrid, con 811 ampliaciones, un 7,4% más que en 2022; y Cataluña, con 682, un 8,6% más. Globalmente, se han incrementado más en Asturias (+127%), Castilla – La Mancha (+29,7%), Aragón (+28,8%) y Murcia (+19,7%).

CONCURSOS DE ACREEDORES

Los concursos de acreedores en febrero alcanzaron los 375, un descenso del 3,1% sobre el mismo mes de 2022, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que conjuntamente muestran más de seis de cada diez concursos presentados.

Quizás también te interese:  La Comisión de Bolsa y Valores​​ de EEUU acusa al empresario canadiense Andrew DeFrancesco de presunto fraude

El fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos, destacando un aumento del 42,2% en el cuarto trimestre.

Los Registradores subrayaron que en 2023 se confirmó la desaceleración del efecto de la moratoria, todavía con subidas del 12,6% en enero, mientras que en febrero la disminución producida «deberá ser confirmada en los próximos meses».