MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

España es el país de Europa donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media europea del 0,9%, según un estudio de Círculo Fortuny.

Este turismo de ‘alto impacto’ genera en España un valor de 25.000 millones de euros al año, lo que representa alrededor de un 26% de los ingresos totales del turismo (70.000 – 95.000 millones de euros).

En toda Europa, este turismo mueve entre 130.000 y 170.000 millones de euros al año, lo que la convierte en el ‘Silicon Valley’ de la alta gama, al concentrar el 72% de la excelencia mundial.

Sin embargo, España es donde el turismo de alto impacto genera menos valor respecto a otras grandes economías europeas, y revierte menos en la economía local. Italia dobla a España en este efecto multiplicador y Reino Unido le triplica. El gasto diario de un turista de alta gama se mueve en los 860 euros en España, cuando en Alemania rozan los 1.000 euros, Reino Unido y Francia alrededor de 2.000 euros y en Italia los 6.000 euros.

COMPRAS

El 50% del gasto en lujo turístico en España se destina a compras, mientras que el 26% a los alojamientos y el 20% a restauración. España es fuerte en alta gastronomía: el 54% de los viajeros que recibe apuesta por experiencias gastronómicas de excelencia y nuestro país cuenta actualmente con 283 estrellas Michelín repartidas entre 228 restaurantes (en el top-5 mundial, que encabeza Francia). También está bien posicionada en historia, arte y cultura.

Además, cuenta con una gran oferta deportiva, de naturaleza y de Spa, siendo el quinto país del mundo con más visitantes que buscan ‘wellness’, solo por detrás de China, India, Estados Unidos y Alemania. Respecto al sol y playa, el reto en nuestro país pasa por pasar de un modelo que va de la cantidad -segundo país del mundo más visitado en 2019- a la calidad.

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«Al apostar por el turismo de calidad debemos desarrollar nuevos productos y destinos, pero también apoyar la reconversión de una parte del turismo masivo que aporta poco valor», indica el consejero delegado de Marugal Distinctive Hotel Management, Pablo Carrington. «El turismo de calidad es un círculo virtuoso que genera más empleo de calidad y crecimiento económico con menor impacto ecológico».

En el caso de los hoteles de cinco estrellas, fundamentales para apuntalar el modelo de ‘beach and water premium’, España cuenta con más establecimientos de esta clase (4% del total de hoteles) que grandes potencias como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Solo por delante de España figuran Portugal y Grecia, con un 7% y 6% de hoteles de cinco estrellas, respectivamente.

Según Círculo Fortuny, Baleares es el «destino clave del lujo» en España y a Madrid como la ciudad donde más gasto realizan los turistas en general (272 euros por día de media).

Si hablamos de la capital, las cifras son aún más espectaculares: el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% del gasto de todo el turismo que Madrid recibe, y genera el 15% de empleo del sector.

Precisamente, la capital ha sido en lo que va de 2022 (enero-mayo) la tercera ciudad europea en cuanto a recuperación del turismo de compras, con un aumento del 100% con relación al mismo periodo del año pasado. Madrid se posiciona solo por detrás de París (+335%) y Milán (+109%).