MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Selección española masculina de fútbol-5 para ciegos se encuentra en Birmingham (Reino Unido) para disputar el Campeonato del Mundo, que reúne hasta el viernes 25 de agosto a los 16 mejores combinados del panorama internacional en busca de una de las tres plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Para esta competición, Julián Martín, técnico de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), ha seleccionado a ocho jugadores de campo (Juan José Garrido, Julio Sánchez, Javier Serrato, Antonio Hierro, Unait Sánchez, Víctor Acebedo, Álvaro Gómez-Cambronero y Sergio Alamar) y a cuatro porteros sin discapacidad visual (Daniel Barrenechea, Ceferino Sánchez, Alberto García y Emiliano Jiménez), según informó este viernes el Comité Paralímpico Español (CPE).

España ha quedado encuadrada en el Grupo C junto a Colombia, Francia y Mali. En el A competirán Japón, Italia, Tailandia y Turquía. En el B están Inglaterra, Alemania, Argentina y China, y el D lo conforman Irán, Brasil, México y Marruecos. Las dos primeras selecciones de cada grupo accederán a los cuartos de final.

JUEGOS MUNDIALES

Para optar a una de las plazas de clasificación paralímpica, España deberá finalizar entre los tres primeros equipos que aún no cuentan con ella. Ya disponen ya del billete paralímpico Francia, como país anfitrión, y Turquía, China, Marruecos y Argentina como campeones regionales de 2022. El Mundial de Birmingham completará el cupo de ocho equipos que podrán tomar parte en la gran cita del próximo año.

Se trata de la primera ocasión en que un Mundial reúne a 16 equipos masculinos y también la primera en que se pone en juego un título femenino, aunque sin participación española. En la anterior edición, celebrada en Madrid en 2018, el combinado nacional concluyó en la quinta posición, mientras que Brasil, Argentina y China ocuparon el podio.

Quizás también te interese:  Corrupción cohesión social y desarrollo El caso de Iberoamérica

Esta competición forma parte de los Juegos Mundiales de IBSA (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos), donde se dan cita más de 1.250 deportistas con discapacidad visual procedentes de 70 países para competir en 10 modalidades. España cuenta con representación en judo, fútbol para ciegos totales y fútbol para deficientes visuales. Todos los partidos se pueden seguir en directo a través del canal de YouTube de IBSA.