– El Gobierno español ha duplicado su presupuesto de acción humanitaria en los últimos tres años

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

España reforzó su acción humanitaria en el exterior en un contexto de crisis global que impacta con mayor gravedad en las poblaciones más vulnerables. Por ello, el Gobierno español duplicó su presupuesto de acción humanitaria en los últimos tres años.

Según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), 362 millones de personas en el mundo precisan ayuda humanitaria, según el Informe Humanitario Global de Naciones Unidas, en un escenario global protagonizado por las consecuencias de la covid-19, conflictos como la agresión de Rusia a Ucrania y su impacto sobre la inseguridad alimentaria, y por el avance del cambio climático.

Entre 2019 y 2023, el presupuesto humanitario de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se incrementó en más de un 100%, partiendo de 44, 6 millones de euros en 2019, y llegando en 2022 a los 101 millones de euros.

Así, el pasado año, la Cooperación Española incrementó su actuación en siete contextos humanitarios priorizados: la crisis regional de Siria, América Latina y Caribe, Sahel, campamentos de población refugiada saharaui, Palestina, Afganistán y Ucrania, además de prestar asistencia a emergencias humanitarias en distintas regiones del mundo, incluyendo el terremoto que afectó a Turquía y Siria en febrero de este año.

Según la Aecid, estas cifras confirman la tendencia al alza de años anteriores y se alinean con el objetivo de destinar el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española a la Acción Humanitaria en 2030; un compromiso recogido en la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Quizás también te interese:  La Fiscalía pide a los bancos no bloquear las cuentas de personas antes tuteladas tras el fin de las incapacitaciones jurídicas

PLAN DE CHOQUE

Como respuesta a dicha situación, en enero de este año, el presidente del Gobierno anunció un Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria en el Sahel, Cuerno de África y Yemen de 14,4 millones de euros, incluyendo 4,4 millones de euros destinados a la iniciativa ‘Grano desde Ucrania’, que financia el traslado de cereales ucranianos a países en desarrollo.

La dotación del Plan de Choque se suma a los 236,5 millones de euros para acciones de seguridad alimentaria anunciados también por el presidente del Gobierno en septiembre de 2022 durante la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por otro lado, a lo largo del último año, la Cooperación Española ha reforzado su compromiso con la calidad de la acción humanitaria, en línea con el acuerdo del ‘Grand Bargain’, surgido de la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul en 2016, con el objetivo de maximizar la eficacia y eficiencia de la financiación y la respuesta humanitarias.