– Dice que el aumento de los márgenes no durará para siempre y aconseja cautela en las proyecciones

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, apuntó este lunes que dar la «impresión» de intervenir en la banca cada vez que obtiene beneficios, en referencia a los impuestos al sector de España e Italia, «podría reducir el atractivo de inversión en los bancos».

Así lo señala Enria en una entrevista publicada en el BCE y recogida por Servimedia en la que se le pregunta por los «peligros» de los impuestos al sector tras el implantado en España y la iniciativa de Italia.

Enria se remite a la opinión que se emitió sobre el impuesto español recordando la «preocupación» en torno a que el impuesto afecte a un banco en un momento específico.

Otra «preocupación» en el BCE señalada por Enria es «que la banca preste la atención adecuada al riesgo de crédito» asociado con el incremento de los tipos de interés y que provisione de acuerdo a ello.

Si se implantan impuestos mirando solo los márgenes de interés sin considerar las provisiones y el coste, «afectaría negativamente» a los incentivos de los bancos por provisionar y por ser atractivos para los inversores, según advierte.

En este punto, Enria, que finaliza su mandato en el BCE al final de este año y a cuya vacante aspira la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, afirma que dar la «impresión» de que cada vez que los bancos europeos obtienen beneficios «hay alguien que interviene y los reduce, puede disminuir el atractivo de inversión en los bancos». Añade que el sector también tiene «algunas responsabilidades» al respecto.

Quizás también te interese:  Economía de la Realidad Aumentada en el Turismo: Experiencias Innovadoras

«Esperamos que la competencia haga que este proceso sea lo más fluido y oportuno posible», agrega. Puntualiza que en algunos mercados, no ha funcionado bien y algunos bancos se han quedado rezagados «probablemente duramente demasiado tiempo» antes de trasladar las subidas de interés a los clientes.

Por otra parte, al ser preguntado sobre si los bancos son muy positivos con sus beneficios y márgenes de interés, Enria considera que hay algunos que tienen previsiones «demasiado halagüeñas» y recuerda que el entorno todavía es «muy incierto», con lo que aconseja ser cuidadosos. «Los márgenes se están ampliando, pero esto no es algo que pueda durar para siempre», avisa, y añade que está en cuestión en qué medida el aumento de los tipos de interés se materializará en la calidad de los activos y en las necesidades de provisiones.

Sobre el reparto de dividendos, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE considera que si los bancos aseguran que mantendrán sus niveles de capital por encima de lo requerido por las autoridades, «no obstaculizaremos esas distribuciones». No obstante, señala que «la esperanza» es que esas distribuciones cada vez mayores lleguen a su fin y «se vuelva al mundo normal» en el que los bancos piensen en cómo crecer.